Miles de párvulos desfilan en la capital con motivo del Día Internacional del Ambiente

Tegucigalpa – Miles de párvulos pertenecientes a diferentes jardines de niños y centros educativos de prebásica, desfilan la mañana de este sábado por varios sectores de la capital hondureña con motivo del Día Internacional del Ambiente que se celebra cada 5 de junio.

En Tegucigalpa, uno de los desfiles se realizó a lo largo del Paseo Liquidámbar o Calle Peatonal, desde las proximidades del Teatro Nacional Manuel Bonilla y el Museo de la Identidad Nacional (MIN), hasta el Parque Central de la capital hondureña.

Los pequeños desfilaron con atuendos que representan la flora y la fauna y portan letreros y mantas con mensajes para hacer conciencia sobre aspectos como el manejo de los desechos sólidos, el cuidado de las cuencas hidrográficas, el reciclaje y en general la atención al medio ambiente.

Los párvulos lucen disfraces de animales como abejas, cocodrilos, mariposas y otros mamíferos, anfibios e insectos y piden ya no más tala de árboles, ya no más contaminación de las aguas y demandan cuidar más los bosques y las fuentes de agua para evitar que el hábitat se convierta en un desierto.

Asimismo, en la calle de Los Alcaldes, cerca de la colonia Las Torres, se efectuó otro desfile de párvulos pertenecientes al Distrito número 13 donde también los maestros participaron en la marcha.

La maestra Gloria Cárcamo, manifestó que el desfile es para celebrar el Día del Ambiente, donde participaron alumnos de unas 40 escuelas y jardines de niños.

AranzaEl Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la asamblea general de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

La asamblea general de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte