Miles de opositores y seguidores de Chávez se manifiestan sin incidentes

Caracas – Miles de opositores y seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovecharon hoy el 53 aniversario del fin de la última dictadura militar del país para expresar su repudio o apoyo al gobernante con sendas manifestaciones pacíficas en distintas zonas de Caracas.
 

En ambas participaron miles de personas, pero ni las autoridades policiales ni portavoces de los mítines efectuaron cálculos, aunque Chávez dijo que solo la suya fue multitudinaria.

«Ellos (los opositores) convocaron a una gran marcha, y la hemos visto, pero no fue la de ellos, que ni siquiera marcharon», dijo Chávez en el colofón de la manifestación de sus seguidores ante una multitud vestida de rojo.

La manifestación opositora optó por concentrarse en la principal avenida del municipio residencial de Chacao del este caraqueño y descartó la marcha anunciada inicialmente por sus organizadores, que tampoco aceptaron discursos, «porque el protagonista es todo el pueblo».

Así lo remarcó la portavoz de la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza, Virginia Zamora, instancia que convocó a la oposición bajo el lema «en contra de cualquier tipo de dictadura», a la cual se sumaron luego los partidos opositores.

Félix Velásquez, de la misma ONG, dijo que con la manifestación de partidos y otras organizaciones opositoras enviaron «un mensaje de unidad al país».

«El coraje cívico no puede ser arrastrado por una cuerda de sinvergüenzas que han venido desangrando al país», dijo y acusó a Chávez de diferentes violaciones a la Constitución, de tener presos políticos, de atentar contra la propiedad privadas y una serie de otras «arbitrariedades».

Los partidos políticos opositores y las ONG salieron a la calle «a decirle al régimen que con la democracia no se juega», subrayó.

En la manifestación opositora también participaron activistas del partido Patria Para Todos (PPT), que recientemente abandonó la alianza que lo unía al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, y al Partido Comunista Venezolano.

Los chavistas se concentraron de manera multitudinaria en cinco puntos del populoso centro y este de Caracas y marcharon hasta el palacio presidencial, donde Chávez pronunció un discurso transmitido en cadena nacional obligatoria por emisoras de radio y televisión.

Chávez replicó a la convocatoria en su contra, que reunió hoy decenas de personas en ciudades como Panamá y Madrid, con una llamada a que sus aliados en el mundo se manifiesten el próximo 2 de febrero para celebrar el duodécimo aniversario de su llegada al poder en ese día de 1999.

«La extrema derecha mundial también convocó hoy como en 20 ciudades del mundo» a marchar en repudio a su gestión, porque quieren «el mundo contra Chávez», pero solo «cinco pelagatos salieron en Madrid y en Miami», manifestó.

El mundo se pronunciará, pero lo hará «contra la extrema derecha venezolana» y «contra la dictadura del Pacto de Punto Fijo», dijo en alusión al acuerdo firmado por los democristianos y socialdemócratas que les permitió alternarse en el poder tras la caída, el 23 de enero de 1958, de la última dictadura militar en el país.

«Vamos a demostrar nosotros cómo está acompañada la revolución bolivariana del pueblo venezolano, la democracia bolivariana que hoy tiene más amigos en el mundo que nunca antes jamás», remarcó.

Chávez descalificó las acusaciones en su contra de autoritario y dijo que quien le llame dictador «esta pecando de ignorancia, lo están manipulando o es un malintencionado, manipulador».

La última dictadura en Venezuela, dijo Chávez, no fue la que terminó el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado el general Marcos Pérez Jiménez (1952-58), sino la que protagonizaron luego los gobiernos socialdemócratas y democristianos que «se repartieron la torta» hasta que él ganó su primera elección presidencial en 1998.

Opositores a Chávez fueron convocados hoy en Madrid, Santiago de Chile, Panamá, Miami y otras ciudades en manifestaciones de apoyo a la concentración que, paralela a la convocada por los chavistas en Caracas, efectuaron hoy también en la capital venezolana partidos y organizaciones no gubernamentales.

La protesta internacional contra Chávez fue convocada por la ONG venezolana Un Mundo sin Mordaza, a la que se sumaron activistas de los partidos opositores a Chávez aglutinados ahora en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte