Miles de maestros concursan por más de 5 mil plazas

Tegucigalpa- Miles de profesionales de la educación se movilizaron este jueves en los 18 departamentos del país para practicar un examen de Pruebas de Aptitudes y Competencias Básicas, con la cual aspiran optar a una de las más de cinco mil plazas educativas que el gobierno busca habilitar el próximo año.

– Las autoridades de la Secretaría de Educación detallaron que las vacantes que serán puestas a disposición en el sistema de enseñanza público están distribuidas en tres niveles.

A la jornada, preparada desde hace meses, acudieron de forma masiva más de 22 mil docentes, quienes previamente se habían inscrito en las direcciones departamentales, con la finalidad de lograr obtener la mayor puntuación posible.

La novedad es que las autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia de los colegios magisteriales conformaron la Junta Nacional de Selección, ente a cargo de evaluar y definir a los que se ganarán la ansiada plaza laboral en la educación pública.

Ambiente

En Tegucigalpa, los aspirantes llegaron desde muy temprano a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y a los institutos España Jesús Milla Selva y el Central Vicente Cáceres.

También se observaron prolongadas filas de maestros en la UPNFM de San Pedro Sula y en La Ceiba, Atlántida.

En el resto de departamentos el concurso se instaló con normalidad, precisaron autoridades educativas y la sociedad civil que da seguimiento al proceso.

Los departamentos donde más docentes se inscribieron son: Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Yoro y Comayagua, donde más del 90 por ciento de los maestros que se inscribieron lograron validar el proceso y realizar la prueba.

Veeduría

El proceso contó con la presencia de representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP),el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) como veedores para asegurar la transparencia del mismo.Arnaldo BUesoArnaldo Bueso, ministro de la Secretaría de Educación

El ministro de Educación Pública, Arnaldo Bueso, dijo que el concurso “no es un simple proceso de contratación de personal, es un proceso académico y requiere de la más absoluta atención” del pueblo hondureño.

La representante de la ASJ, Blanca Munguía, señaló que participaron en la observación pensando en la niñez, de manera de garantizar un proceso transparente.

De su lado Daniel Sponda, del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), dijo que las organizaciones magisteriales están empeñadas en que el proceso de frutos positivos, indicando que el mismo “se desarrollo con normalidad” manifestando su grado de satisfacción.

“Sin duda algunos pensarán que aquí estamos de comparsas o solamente estamos para validar el proceso, nosotros aquí estamos con una visión muy crítica, pero tan poco podemos ser ciegos las cosas que se hacen bien hay que señalarlas”, detalló Sponda.Blanca MunguíaBlanca Munguía, representante de la ASJ

Muertos y jubilados

Pero el vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Arnaldo Flores, manifestó que las cinco mil 200 plazas son resultado de docentes que han muerto y de jubilaciones.

Añadió que las más de cinco mil plazas no son suficientes para cubrir la necesidad de empleo que tienen los docentes.

“Desde hace cinco años no había concursos en el sistema educativo y aproximadamente hace diez años no hay creación de nuevas plazas” finalizó Flores. 

Resultados se conocerán en febrero

Las autoridades indicaron que los nombramientos de docentes que logren aprobar el concurso se tramitarán en febrero y marzo de 2020, por lo que los maestros que no logren obtener una plaza tendrán dos años para ser nombrados, que es la vigencia del concurso.

En esos dos años cualquier plaza que quede vacante se le adjudicará a los docentes que hayan aprobado el concurso. Para aprobar los maestros deberán obtener una calificación igual o mayor al 75 por ciento.

Daniel EspondaDaniel Esponda, vicepresidente del Colprosumah

Las juntas departamentales de selección son las encargadas de verificar y evaluar las pruebas y los integrantes de esas juntas les harán una entrevista estructurada a los candidatos, además revisarán los méritos académicos que tenga el aspirante.

Los docentes que se inscribieron para optar a una función directiva deberán acreditar una prueba sicométrica.

Nulo

En 2017, el concurso fue declarado nulo luego que muchos docentes se quejaron por las pruebas elaboradas por una empresa privada.

La nulidad del proceso se debió a que 15,454 docentes que se sometieron a la prueba resultaron aplazados, apenas 1,109 maestros lograron aprobar las referidas pruebas.

En dicho concurso estaban disponibles 7,383 plazas de docentes.

Realidad educativa

El estudio Informe de Progreso Educativo de Honduras (IPEH), presentado por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema) y El Diálogo, señala que el país ha logrado avances, pero los mismos son insuficientes en materia educativa.

“Los resultados del aprendizaje son sumamente bajos, particularmente en matemáticas a partir del quinto grado”.

También destaca que en cobertura educativa “todavía hay demasiados niños y jóvenes fuera del sistema educativo, y el acceso aparece asociado a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes”.

El informe destaca que en el financiamiento público el país destina el 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, cantidad menor al 8 por ciento que destinó a finales de la década pasada, ya que la economía presenta problemas de crecimiento.

También se señala que el nivel de cobertura de nivel Pre Básico es del 65 por ciento, en los ciclos I y II (6-11 años) se llega al 93 por ciento, Ciclo III (12-14 años) baja a 52 por ciento, Media (15-17 años) desciende a 31.7 por ciento y Superior (18-24 años) es del 13.1 por ciento.

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