Tegucigalpa/Valencia – La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que azota España desde el martes ha causado casi un centenar de muertos en la Comunidad Valenciana, donde residen al menos 16 mil hondureños, de los cuales al menos nueve permanecen desaparecidos, pero tampoco se sabe el paradero de muchos otros.
– Al menos siete hondureños están desaparecidos, pero tampoco hay información de muchos porque se han interrumpido las comunicaciones en los pueblos aledaños a Valencia.
– Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales y más de 22,000 transportistas sufren el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, así como el corredor Mediterráneo.
Las imágenes apocalípticas retratan la magnitud de la tragedia que por ahora da cuenta de 92 fallecidos en Valencia, pero sin duda la cifra podría ser mayor en vista que no existe comunicación con varios pueblos afectados por las correntadas que han sorprendido al planeta.
Según los reportes de prensa internacional, del total de fallecidos en esa provincia, 40 se produjeron en Paiporta, un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.
En Valencia, este martes cayeron 445.4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
La noticia adquiere especial atención porque en Valencia residen 16 mil hondureños, de los 250 mil que se estima viven en España, lo que lo convierte en el segundo principal destino de la migración catracha sólo superada por Estados Unidos.
La mayoría de hondureños en la Comunidad Valenciana se dedican a la construcción y recolección de mandarinas, mientras las mujeres al cuidado de personas dependientes, limpieza de casas y atención en tiendas o abarroterías, aunque hay que decir que algunos tienen sus propias empresas.
Noticia catastrófica
La presidenta de la asociación de hondureños en Valencia, Blanca Ramírez, dijo a Proceso Digital que el fuerte temporal fue una noticia que les causó mucha sorpresa, pero que con base a las posibilidades se apoya a los compatriotas que fueron afectados.
“Es una noticia muy catastrófica, se maneja la desaparición de al menos ocho personas, pero sabemos que se debe quizás a que en los sitios donde están no hay fluido eléctrico porque la magnitud de la tragedia ha interrumpido los servicios”, relató.
Aunque no es un dato oficial, refirió que existe mucha preocupación por el paradero de los connacionales. Ramírez descartó que haya hondureños fallecidos confirmados en Valencia.
“Nos hemos unido a la búsqueda de hondureños para poder ayudarles, en el caso de la asociación nuestra tenemos muchos compatriotas integrados. Tenemos grupos que están en la Comunidad Valenciana, pero en vista de la tragedia comenzamos a localizarlos a los que permanecen en las afueras, recibimos decenas de videos que nos enviaron sobre los rescates en sus comunidades”, exclamó.
Remarcó que no se pueden dar cifras exactas porque en España está vigente una ley de privacidad de información, por lo que llamó a mantener la calma.
Contó que muchos pueblos están incomunicados y no pueden llegar hasta Valencia. El río inundó al menos a 14 pueblos, en la mayoría de ellos no existe forma de comunicarse.
Describió que dos de las zonas más dañadas, Catarroja y Paiporta, no existe servicio de electricidad y por lo tanto se han dificultado las labores de rescate y de comunicación.
La catracha hizo un llamado a los compatriotas para que se comuniquen con la organización. “Aquí en España hay excelentes medios de rescate, pero anoche varios hondureños se rescataron solos, queremos que se identifiquen a los que están desaparecidos”.
Lo peor que he vivido
El hondureño Anthony Pérez, relató que la destrucción es monumental, que no hay servicios de transporte y otros básicos como la electricidad están interrumpidos.
Dijo que el fenómeno dana llegó intempestivamente como un ladrón que irrumpe en una propiedad. Agregó que en siete años que reside en Valencia es lo peor que le ha tocado vivir.
Contó que las autoridades les han recomendado que suban a lo más alto de las viviendas y que no salgan porque oportunamente les llegará la asistencia. “Hay lugares donde la gente no puede salir, los rescates son a cuentagotas, es una situación dramática”, expresó.
Pérez desglosó que el tren, el tranvía, los autobuses y otros medios de transporte están averiados. La mayor parte de las zonas valencianas no cuentan con electricidad.
Describió que las correntadas se llevaron centenares de coches y muchas personas permanecen atrapadas y de momento no han podido ser rescatadas, por lo que la cifra de fallecidos seguramente incrementará en las últimas horas.
Se vino la tromba de repente
De su lado, la hondureña Nelly Vargas citó que en 1957 hubo “una arriada” similar, pero no se puede comparar con la ocurrida esta semana. “Se vino una tromba de repente, aunque nos habíamos avisado, pero lo ocurrido nunca lo miré allá en Honduras”, confesó.
Mencionó que los estantes de los supermercados están vacíos y no hay comunicación con los pueblos aledaños porque las vías carreteras están destruidas.
Vargas, oriunda de Quebrada de Arena en el departamento de Colón, calificó como “horrible” lo acontecido e insistió que el pronóstico había llegado a tiempo, sin embargo nadie se imaginó la magnitud de la tragedia que ya cobra casi un centenar de vidas.
Apuntó que desde el lunes comenzaron las lluvias, con mayor intensidad el martes que fue cuando se desató la ira de la naturaleza.
“Los compatriotas hondureños ponen en sus redes las fotografías de familiares para conocer cuál es su estado actual”, narró la hondureña que reside en España desde hace 18 años.
Honduras sigue de cerca la tragedia de Valencia
Las autoridades diplomáticas de Honduras indicaron que permanecen atentos a las labores de emergencias que se realizan en España.
La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que sufre España desde el martes ha causado ya, al menos, 95 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños por unas inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro).
En ese sentido, las autoridades de la cancillería hondureña indicaron en un escueto comunicado que se mantienen atentos a las labores de emergencia que se realizan en la nación europea.
En ese orden se reportan varios desaparecidos entre ellos de nacionalidad hondureña, aunque aún no se precisa un número.
Aluvión de llamadas al consulado de Honduras
La cónsul de Honduras en esa ciudad del este español, Withney Godoy, afirmó que están recibiendo «bastantes» llamadas y mensajes a través de las redes sociales de conciudadanos que intentan localizar a familiares y amigos.
Cerca de 16 mil hondureños residen en la zona afectada por el temporal que, según los últimos datos oficiales, ha causado más de 92 muertos solo en en la Comunidad Valenciana, varias personas desaparecidas y cuantiosos daños, consecuencia de unas inundaciones torrenciales especialmente fuertes en Valencia.
La comunicación por teléfono es muy complicada, debido a los daños en los repetidores de señales, y la comunicación terrestre también es muy difícil, con líneas férreas y carreteras cortadas.
El consulado de Honduras, a través de sus redes sociales, sugiere a sus compatriotas «seguir las indicaciones de las autoridades y evitar desplazamientos en zonas de alto riesgo».
Además, como muchos de sus connacionales lo han perdido todo, solicitan «la solidaridad de nuestra comunidad» para quien quiera, done ropa y alimentación. JS