spot_imgspot_img

Miles de guatemaltecos llenan la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro

Guatemala – Miles de peregrinos, entre centroamericanos y mexicanos, abarrotaron la Basílica de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, para venerar al Cristo Negro, que hoy cumple 422 años de haber llegado a ese territorio guatemalteco.

Las autoridades religiosas esperaban que durante todo este domingo visitaran al denominado Milagroso Señor de Esquipulas, unos 250.000 feligreses, la mayoría de Guatemala.

Los alrededores del recinto religioso fueron invadidos por los peregrinos desde los últimos días para venerar la imagen del Cristo Negro, tallada en 1594 por el escultor portugués Quirio Cataño.

Peticiones por la salud y bienestar familiar y agradecimientos por algunos «milagros» son las súplicas que los religiosos hicieron ante el altar que se encuentra en el interior de la Basílica de Esquipulas, situada a 222 kilómetros al este de ciudad de Guatemala y conocida como «Capital Centroamericana de la Fe».

Según medios locales, eran interminables las filas de los devotos para ingresar hasta el altar y tocar por breves momentos la vitrina en donde se encuentra el Milagroso Señor de Esquipulas.

Anoche se celebró una serenata por los 423 años de la llegada de la imagen al recinto, y a lo largo de este domingo se realizan al menos tres misas dada la multitud de romeristas.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica y se le conoce como «Negro» por la tonalidad oscura que ha adquirido la madera en la que fue tallada a lo largo de los años.

Esquipulas se viste de gala este 15 de enero también por su feria patronal.

En ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Phoenix, Nueva Jersey y Nueva York, los inmigrantes también conmemoran esta efemérides en honor al Milagrosos Señor de Esquipulas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó dos albergues en esa ciudad ante cualquier eventualidad por los miles de devotos.

Mientras, la Policía Nacional Civil (PNC) informó hoy que desplegó un amplio plan de seguridad para evitar hechos delictivos contra los feligreses.

Los operativos incluyeron los alrededores de la Basílica, las rutas de acceso a la ciudad y las fronteras de Guatemala con El Salvador, Honduras y México, dijo.

En el plan participan decenas de gentes de la División de Seguridad al Turista (Disetur), de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront) y de la División de Fuerzas Especiales (Difep), detalló.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img