Tegucigalpa – La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) detalló que 1 mil 388 adolescentes han sido deportados a Honduras en el presente año.
“Hasta el 2 de mayo tenemos un total de mil 388 adolescentes que han sido deportados en el país”, dijo el coordinador de Coiproden, Wilmer Vásquez.
Desglosó que 270 adolescentes que fueron deportados al territorio hondureño, fueron encontrados porque viajaban solos en la ruta migratoria.
Vásquez expresó su preocupación por que estos jóvenes deberían encontrarse en los centros educativos y que si deben emprender la ruta migratoria deberían encargarse los padres de familia.
Señaló que actualmente hay cientos de adolescentes que se encuentran en los países de tránsito y han llegado a los puntos fronterizos ya sea en Guatemala, México o algunos que lograron cruzar a Estados Unidos.
No obstante, expuso que estos adolescentes son víctimas de abuso sexual, trata de personas, explotación laboral o han perdido miembros de su cuerpo.
Aunque resaltó que si se compara la cifra de deportaciones de adolescentes entre Honduras con el resto de naciones latinoamericanos, la cifra es inferior.
Explicó que este fenómeno se debe a las propuestas de estrategias del gobierno han sido integrales a través de una coordinación institucional ha sido de la vista agradable de Estados Unidos. AG