Los Ángeles (EE.UU.).- El naufragio mortal de una frágil embarcación en California que transportaba a más de una docena de inmigrantes, incluidos niños, evidencia según expertos consultados por EFE el cerco de las duras políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a estos extranjeros, que no se detienen y arriesgan aún más su vidas.
La tragedia del lunes en una peligrosa ruta de las costas del sur californiano se saldó con la muerte de tres migrantes, todos hombres, y la desaparición de al menos siete personas en las aguas de Del Mar, en el condado de San Diego.
La Guardia Costera (USGC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos desplazaron una gran cantidad de recursos a esta zona fronteriza con México para hallar a los desaparecidos. La búsqueda fue suspendida cerca de 20 horas después de la llamada de emergencia.
Al menos 16 personas viajaban en la embarcación tipo panga, según los relatos de cuatro de los sobrevivientes, tres mujeres y un menor de edad, que fueron rescatados y llevados al hospital, uno de estos se encuentra en condición crítica.
Las autoridades detuvieron a dos personas que al parecer viajaban en la embarcación tipo panga, usada generalmente para la pesca.
Un residente del área que suele caminar en el área captó en video cuando la embarcación naufragó poco antes de llegar a la playa. Las imágenes muestran una ola volteándola y sus ocupantes flotando en el mar.
Shawn Gibson, a cargo de la oficina de investigaciones (HSI) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, dijo al canal ABC que el trágico incidente es un duro recordatorio de los peligros que representa el contrabando marítimo. «Esta pérdida de vidas subraya por qué este tipo de actividad criminal nunca será tolerada», agregó.
Tráfico marítimo sube el 400 %
Los activistas han responsabilizado en parte al Gobierno del presidente Donald Trump de estas tragedias. Pedro Ríos, del Comité de Servicios de los Amigos Americano, una organización en la frontera entre California y México, dijo que los inmigrantes ahora se están arriesgando aún más porque «no hay otras formas de llegar a Estados Unidos».
Trump eliminó el registro de CBP One, implantado por la administración del presidente Joe Biden (2021-2025), que permitía a los solicitantes de asilo obtener una cita para presentar sus casos en la frontera.
En el primer periodo de Trump (2017-2021), CBP registró un aumento del tráfico de indocumentados por el mar. Entre los años fiscales 2019 y 2020, subieron el 92 % las detenciones marítimas en el sector de San Diego.
En los primeros seis meses del año fiscal 2020 CBP realizó 909 arrestos de personas que se arriesgaron por el mar, un 40 % más que el año anterior, según la agencia fronteriza.
En lo que va del año fiscal 2025, que inició en octubre pasado, se han contabilizado 260 en San Diego, 28 de ellos ocurrieron en marzo.
La Guardia Costera dice que los casos de tráfico de migrantes por el mar han aumentado un 400 % con respecto al 2018.
Para Miguel Tinker Salas, profesor retirado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Pomona, las políticas de control migratorio de Trump también están impulsando el negocio de los traficantes de migrantes, que no dudan en arriesgar más a los inmigrantes.
«Los llamados coyotes son los que más ganan con estas políticas represivas, cobran más y no les importan los riesgos porque es un muy buen negocio, que no se detiene en la frontera de EE.UU. con México», dijo a EFE el analista político.
Sin embargo, el catedrático advierte que este fenómeno también se ha presentado en gobiernos demócratas. Recordó que el expresidente Bill Clinton (1993-2001) orilló a los migrantes a cruzar el desierto de Sonora, tras implantar el Operativo Gatekeeper, que tenía como objetivo disuadir la inmigración ilegal en el sector de San Diego aumentando la seguridad fronteriza y la construcción de un muro en 1994.
«Hasta que no se entienda que los inmigrantes están ligados estrechamente con lo que es Estados Unidos y se cree una política humana no vamos a dejar de registrar tragedias como estas», agregó Tinker Salas. EFE