spot_img

Migrantes requieren de al menos un salario mínimo en su tránsito por Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  “Luisa”, una inmigrante Venezolana que conversó con Proceso Digital, desglosó que en apenas dos días de estancia en Honduras junto a sus dos hijos y esposo gastó más de 300 dólares y solo pudo llegar a la capital del país centroamericano, aún le falta recorrer más de la mitad del país y ya no cuenta con recursos.

Se trata del gasto promedio de una familia migrante en tránsito por Honduras, los mayores recursos los invierten en transporte y alimentación.

En promedio una familia migrante en tránsito por Honduras alarga su estancia por tres días, si se trata de cuatros miembros de un núcleo familiar deberán consumir 36 comidas, por lo que invierten cerca de 200 dólares haciendo “malabares”, es decir jugando con los consumos y tipos de comidas.

Un transporte de la frontera con Nicaragua hasta la ciudad de Danlí, tiene un costo de 50 dólares, precio que aumenta hasta casi 70 si entra por el sur de Honduras, pero con la ventaja que en ese punto se le traslada hasta la frontera con Guatemala.

A gran escala una familia promedio de cuatro integrantes en tránsito por Honduras durante una estancia de tres días requiere de más de 500 dólares, justo lo que algunos logran juntar para hacer toda la travesía.

Salario Mínimo

El salario mínimo en Honduras es escalonado, pero si se toma como base el salario vigente en el 2023 para una persona que se dedica a actividades como la agricultura, silvicultura, caza y pesca en una empresa de menos de 10 empleados es de 8 mil 134 lempiras (329 dólares)

Dichos 329 dólares pueden ser invertidos por una familia migrante promedio en tránsito por Honduras únicamente en transporte.

Varios migrantes confesaron a Proceso Digital que vendieron todo en sus países y no lograron juntar más que mil dólares, con lo que salieron, pero no lograron llegar más allá de Costa Rica.

En el resto de los países de tránsito deben solicitar ayuda a sus familiares, trabajar o buscar alguna forma de ingreso para poder continuar.

Solidaridad 

“Luisa”, quien fue una de las últimas migrantes en pernoctar en las casetas del Trans-450 de la capital hondureña, narró que aunque requieren de muchos dólares para permanecer en Honduras también han encontrado en el país centroamericano el mayor brazo solidario, lo que le ha permitido abaratar costos de estancia.

También fue beneficiada con transporte gratuito desde la capital hasta la frontera, beneficio del que también fueron partícipes sus dos hijos y su esposo.

Apuntó que gracias a la solidaridad de muchos hondureños puedo comer, descansar y hasta cambiar la ropa de su familia.

Hoy ya sin recursos y con dos países por cruzar para llegar a su destino, contó que debe trabajar y para ello ya inició a vender dulces en semáforos, una actividad cada vez más común entre los migrantes en tránsito por Honduras.

Complejo

La situación se torna más compleja para Edibel Gutiérrez, también migrante de Venezuela, quien contó a Proceso Digital que viaja con seis integrantes de su familia, solo su estancia en Guatemala le consumió los mil dólares que junto como familia lograron acumular con el objetivo de emigrar.

También contó que fueron asaltados y despojados de otras pertenencias como ropa, comida y tiendas de campaña con las que viajaban.

Ahora no le queda más que abocarse a la solidaridad de las personas ya que por su avanzada edad no puede desarrollar trabajos que requieran de un sobreesfuerzo físico.

En su caso son su hijo y nuera quienes trabajan y buscan la alimentación durante la travesía.

Al preguntarle por una referencia de gasto resumió que 600 dólares es lo que gastaron como familia en el primer día en Honduras.

Su estancia ya se ha prolongado por cuatro días, pero una vez más la solidaridad de los hondureños le permitió alimentarse y viajar desde la capital hasta la frontera con Guatemala de forma gratuita.

Amnistía Migratoria 

La Amnistía Migratoria que entró en vigencia el 04 de agosto de 2022 ha beneficiado a 617 mil 37 migrantes extranjeros en tránsito por Honduras, de acuerdo a datos oficiales.

Su última prórroga se alargó hasta diciembre, por lo que de no aprobarse una nueva suspensión o reformase la Ley de Migración y Extranjería a partir del próximo año los migrantes en tránsito por el país deberán pagar 240 dólares como multa por ingreso irregular al territorio.

De no aprobarse una nueva extensión a la Amnistía Migratoria, en poco tiempo Honduras volvería a vivir una crisis migratoria como sucedió en el pasado, han advertido activistas y defensores de los derechos de los migrantes.RO

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img