Tegucigalpa – En cualquier escenario de análisis, serán los migrantes, quienes “paguen” la amenaza realizada por la presidenta Xiomara Castro al Gobierno de Estados Unidos de retirar la base militar de Palmerola.
-Si Donald Trump cumple su mayor promesa de la campaña que lo devolvió a la Casa Blanca, 2025 será el año de las deportaciones.
-El presidente electo ganó sus segundas elecciones presidenciales con un mensaje virulentamente antimigrante cuya propuesta central es llevar a cabo la mayor operación de expulsión de extranjeros en la historia del país.
Así lo concluyen diversos analistas y defensores de los derechos de los migrantes, quienes consideran “descabellado” una amenaza al Gobierno de Estados Unidos con Donald Trump al frente.
Cabe señalar, que Trump llegó nuevamente a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de realizar deportaciones masivas, lo que provocó que el pasado 01 de enero la presidenta Xiomara Castro, amenazara con retirar la base militar de Palmerola si se materializan las deportaciones masivas.
Sin embargo, esta provocación sólo afectará a los migrantes quienes pueden, en efecto, ser deportados, o recibir otro tipo de sanciones como ser excluirlos de una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) o recibir un impuesto al envío de remesas.
Así lo concluyó el presidente de la Fundación 15 de Septiembre con sede en Miami, Florida, Juan Flores, quien catalogó la amenaza como una acción ideológica y no en pro de la comunidad migrante.
“Migrantes pagarán”
Juan Flores recordó que los migrantes enviaron a Honduras más de nueve mil millones en concepto de remesas.
En ese sentido, pidió imaginar qué difícil sería para la economía nacional sí el actual presidente Donald Trump decide imponer un arancel a las remesas.
Consideró que la presidenta Castro bota “a la basura” el trabajo que se hace desde la Sociedad Civil en pro de la comunidad migrante.
En ese contexto, dijo que actualmente se negocia una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), pero con las amenazas de la presidenta Castro, se puede quedar al margen de este beneficio.
Resumió que, cada vez que la presidenta Castro o su Gabinete actúan en contra del Gobierno de los Estados Unidos, actúa en contra de dos millones de hondureños.
Discurso reactivo y confrontativo
De su parte, el coordinador de incidencia migrante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, consideró que el discurso de la presidenta Castro es muy reactivo y confrontativo.
Es reactivo, porque indudablemente habrá una reacción de parte del Gobierno de Estados Unidos.
También es confrontativo, porque ni siquiera ha asumido el presidente Donald Trump y ya recibe una amenaza oficial, apuntó el defensor de los derechos de los migrantes.
El también sociólogo recordó que desde hace meses Honduras ya maneja un discurso diplomático confrontativo con la embajadora estadounidense Laura Dogu.
Resumió que los hondureños se van por las condiciones del país, por lo que las autoridades deben trabajar en esas causas estructurales.
Concluyó que Honduras no representa un poder para siquiera amenazar al gobierno estadounidense.
Amenazas prematuras
De su lado, el analista Graco Pérez manifestó que la amenaza del gobierno hondureño es una estrategia prematura y equivocada para un mandatario que ni siquiera ha asumido.
“Creo que están tomando un camino y una estrategia equivocada y prematura con un gobierno que ni siquiera ha asumido su posición”, declaró.
Pérez indicó que este tipo de amenazas crea un ambiente de confrontación en lugar de acercamiento.
Comentó que la cooperación militar va más allá de una base, es también mantenimiento, lucha contra el narcotráfico, escuelas, caminos e infraestructura.
Pérez indicó que este tipo de amenazas crea un ambiente de confrontación en lugar de acercamiento.
Comentó que la cooperación militar va más allá de una base, es también mantenimiento, lucha contra el narcotráfico, escuelas, caminos e infraestructura.
Discurso
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió el miércoles 01 de enero que si el Gobierno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, hace una deportación masiva de hondureños la base militar estadounidense en territorio hondureño no tendría razón de existir.
«Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras», dijo Castro en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.
Estados Unidos mantiene una base en Palmerola, en el centro de Honduras, que construyó a inicios del decenio de 1980 y en la que permanecen unos 400 militares.
La base sirvió a EE.UU. para sus operaciones contra gobiernos y guerrillas de izquierda en Centroamérica en plena guerra fría del siglo pasado.
Castro indicó que espera que el nuevo Gobierno de Trump «sea abierto al diálogo constructivo y amistoso, que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes que por norma hacen un gran aporte a la economía norteamericana».
Castro anunció además que como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocarán este enero a una reunión de cancilleres con el fin de abordar el tema de la migración.
Honduras es primero
Por su parte, el vicecanciller de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, señaló que al igual que Estados Unidos tiene la consigna que su gobierno es primero, para Honduras “es Honduras y los hondureños primero”.
Lo anterior en referencia a la amenaza de retirar la base militar de Palmerola realizada por la presidenta Xiomara Castro.
Explicó que en su discurso la presidenta primero exhortó a un diálogo y expresó que en un caso de tratos no adecuados a los migrantes y deportaciones masivas entonces se debe revisar la cooperación para sostener una base militar estadounidense en suelo hondureño.
Dijo que la mandataria trató varios temas en su cadena de Radio y Televisión, pero los opositores se empeñan en solo querer analizar la amenaza de retirar la base militar de Palmerola. RO