spot_imgspot_img

Migrantes hondureños se vuelcan en solidaridad

Tegucigalpa – Tras el paso de Eta e Iota por Honduras, los migrantes extra fronteras se han volcado en extensas jornadas de solidaridad para ayudar a los connacionales afectados por los dos meteoros climatológicos que han dejado luto y dolor a su paso por el país centroamericano.

-Eta e Iota, que fueron huracanes mayores pero llegaron a Honduras más debilitados, han dejado más de 3.5 millones de personas afectadas.

-En aras de la transparencia los líderes hondureños han decidido canalizar las ayudas con entes no gubernamentales e iglesias.

Un total de 738 mil 132 personas fueron afectadas por el paso de la tormenta Iota en el territorio hondureño, según el último computo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Días antes del paso de Iota la tormenta tropical Eta dejó en Honduras más de 3 millones de personas afectadas, según cifras oficiales.

Iota y Eta se sumaron a la otra tragedia que Honduras vive desde marzo, la pandemia por COVID-19, que desde marzo ha dejado cerca de 3 mil muertos y más de 104 mil contagios.

Varios hondureños se sumaron como voluntarios a la iniciativa de recolección de ropa y víveres de la Organización 15 de Septiembre.

Migrantes solidarios

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, conversó con Proceso Digital y señaló que hoy los migrantes muestran su lado más solidario y también que pueden ayudar al pueblo hondureño.

Compartió que en Miami, Florida, Estados Unidos, han realizado una jornada de recolección de víveres y esta semana empiezan a enviar los primeros contenedores vía marítima.

“Tenemos cinco contenedores de 40 pies, pero tenemos centros de acopio en la mayoría de estados… esperamos doblar este número y trabajamos en la parte logística para el envío de la carga”, manifestó.

Informó que toda la carga será enviada a través del  buque Gracias a Dios, de la Fuerza Naval hondureña y la ayuda se canalizará a través del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Comida enlatada, colchonetas, productos de bioseguridad y hasta libros son los principales donativos de los hondureños en Miami y en varios estados que también se han unido a esta jornada de solidaridad.

Igualmente, el Consulado de Honduras en Miami ha coordinado miles de libras de ayuda que ya han salido hacia este país para favorecer a los damnificados.

Nathalia Casco y Amado Guevara figuran entre los famosos que se unieron a la jornada de solidaridad para ayudar a los damnificados de Eta e Iota.

Famosos apoyan

Famosos como Amado Guevara, excapitán de la Selección Nacional de Fútbol de Honduras, y Nathalia Casco, finalista de Nuestra Belleza Latina 2015, se han unido a la jornada de solidaridad impulsada por la Fundación 15 de Septiembre con sede en Miami.

“Estamos muy felices con la compañía de Nathalia Casco, Amado Guevara y varios blogueros, pero lo más importante cada uno de los hondureños que dice presente en esta jornada”, exteriorizó el líder hondureño.

“La comunidad migrante ha trabajado arduas horas recolectando alimentos y aunque aquí también la cosa está difícil, entendemos que el pueblo está solo y sentimos ese dolor”, arguyó.

Flores sentenció que las personas que se lucren de estas ayudas en realidad se están lucrando de dolor, miseria y muerte del pueblo hondureño.

Leoncio Velásquez posa junto a un grupo de voluntarios tras llenar el segundo contenedor de ayuda destina a los damnificados en Honduras.

Hondureños unen fuerzas

De su parte, el representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velásquez, contó a Proceso Digital que pese a que en California han restringido la circulación a causa de un repunte en los casos COVID, los hondureños han unido fuerzas y ya han logrado ordenar el envío de dos contenedores con ayuda para los connacionales en Honduras.

La campaña de recolección han sido esperanzadoras y se cree existen donativos almacenados para llenar otros tres contenedores, apostilló el líder hondureño.

 A diferencia de la Organización 15 de Septiembre, esta organización decidió trabajar de la mano con las autoridades hondureñas, razón por la que las ayudas serán gestionadas por Copeco en Honduras.

“De parte de las organizaciones y el consulado de Honduras en Los Ángeles queremos enviar por lo menos cinco contenedores… la ayuda se distribuirá en la zona norte y occidente de Honduras”, acotó Velásquez.

Adelantó que planean en un futuro cercano poder recolectar dinero para poder comprar materiales de construcción en Honduras y ayudar a quienes perdieron sus viviendas producto de las inundaciones. 

Entre las ayudas que envían en los primeros contenedores se encuentran 12 generadores eléctricos para ayudar en las comunidades que aún no cuentan con el restablecimiento del suministro de energía eléctrica, agregó.

Julio Tróchez junto a un grupo de voluntarios en una jornada de recolección de ropa y alimentos que serán enviados a Honduras desde España, el segundo destino de los migrantes hondureños.

Hondureños en España hacen historia

Proceso Digital también dialogó con el presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en España, Julio César Tróchez, quien destacó que la comunidad migrante en España ha hecho historia al recolectar 21 mil euros (560 mil lempiras) en cuatro días.

Este dinero ya se empezó a enviar a través de remesas y ya son gestionados por líderes de iglesia en Honduras.

 “Este dinero ya se envió a Honduras, esto se envió al pueblo y lo vamos a canalizar a través de colaboradores y líderes de iglesia”, comentó.

Seguidamente detalló que son 62 aldeas en seis departamentos los beneficiados con estos fondos que también vienen a dinamizar la economía hondureña.

Varios hondureños en una jornada de selección de ropa y víveres que serán enviados desde España hacia el país centroamericano.

Todo esto ha sido posible gracias a la solidaridad de la comunidad migrantes y algunos latinos, para el caso una parroquia católica donó las ofrendas del domingo, apuntó el líder hondureño en España.

Resumió que el dinero en efectivo comprendía la primera fase de la jornada de solidaridad, ahora trabajan en una segunda etapa de recolección de víveres los cuales serán enviados en contendores a través de la vía marítima.

La idea es enviar unos cuatro contendores los cuales tardan unos 30 días en llegar a Honduras y cada uno tiene un costo aproximado de 2 mil 200 euros (59 mil lempiras) los que serán asumidos por los socios de la Asociación de Hondureños Solidarios.

Par esta tarea también se cuenta con el acompañamiento de tres empresas marítimas que colaboran con camiones y personal en Barcelona, España como la logística para transportar y entregar la ayuda en Honduras. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img