spot_img

Migrantes en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de año

Por:

Compartir esta noticia:

Tapachula (México) – Decenas de migrantes venezolanos, ecuatorianos, haitianos y centroamericanos hicieron un llamado al Gobierno mexicano y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que les permitan salir de Chiapas, al sur de México, este fin de año, dada la cercanía de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, en su mayoría venezolanos, se encuentran durmiendo en la plaza del parque central Miguel Hidalgo, al aire libre.

Por ello, lanzaron la petición a las autoridades mexicanas para que les otorguen facilidades y les ayuden a regularizar su situación migratoria, a fin de poder trasladarse a otras partes del territorio mexicano y continuar su travesía al norte del país.

El venezolano Adrián Méndez, proveniente de Caracas, pidió al Gobierno mexicano no olvidarse de los cientos de personas que están varadas en la franja fronteriza de México con Guatemala en situación de calle y en condiciones inhumanas.

“Aquí hay personas que llevan semanas en espera de poder avanzar; sin embargo, los propios migrantes tienen la preocupación de que todos los días están arribando provenientes de Sudamérica y Centroamérica personas que tienen el mismo sueño que todos: avanzar a los Estados Unidos, pero se quedan varados en Tapachula a la espera de los permisos temporales para poder seguir”, expresó.

La misma historia es la del migrante de Ecuador, Diego Almas, quien pidió que les permitan transitar por el territorio mexicano, pues en Tapachula, Chiapas, al sur de México, tarda varios meses el trámite de los permisos que les permiten salir de manera legal a la frontera norte.

“El salvoconducto o papeles que dan las autoridades son nuestra principal petición de los migrantes porque tenemos a nuestros niños, mujeres y el resto de la familia durmiendo en las calles y los parques”, comentó.

Además, dijo que no solo están “desesperados”, sino que les implica “quedarnos en Tapachula atrapados, sin poder salir porque queríamos llegar a nuestro destino antes de fin de navidad o fin de año”.

De acuerdo a los migrantes, en días pasados llegó el Instituto Nacional de Migración con personal en camiones, a los que se entregaron algunos de los extranjeros en México para ser procesados.

Sin embargo, explicaron que llevan casi una semana esperando que vuelvan a aparecer los agentes de migración mexicanos sin que hayan tenido una respuesta.

Otros migrantes indicaron que la policía municipal les informó que, desde el pasado jueves, ya no llegarán porque las autoridades han salido de vacaciones y será hasta enero que retornarán a sus actividades normales.

Los indocumentados se mantienen en la incertidumbre, ya que se quedarán varados durante al menos unos 10 días hábiles, lo que provocará una acumulación de cientos de personas para poder realizar trámites o entregarse.

Desde este sábado, algunos grupos pequeños de personas de Venezuela han convocado a salir caminando en una caravana con o sin papeles sobre la carretera costera para irse directamente a Estados Unidos.

Esto, debido a que el centro de atención provisional de Tapanatepec, en Oaxaca, cerró en días pasados, lugar al que acudían los migrantes para obtener un permiso denominado “Fórmula Migratoria Múltiple” para permanecer de manera legal en esa entidad al sur de México. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img