Tegucigalpa- Una de las dos personas encontradas muertas por ahogamiento en el Río Bravo, supuestamente era de nacionalidad hondureña, así lo indicó la propia madre de la víctima.
Yuri Suyapa, una devastada madre de nacionalidad hondureña llora desconsoladamente porque teme que el cadáver «atorado» en las boyas del río Grande sea su hijo Norlan, de 20 años.
La madre relató a Telemundo que recibió una llamada de la persona que iba con su hijo quien le comunicó que su hijo Norlan había perecido en la corriente, la madre mostró una fotografía de su hijo.
La madre confirmó que viajó hace varias semanas hacia Estados Unidos con sus cinco hijos y aguardan pasar la frontera en Piedras Negras, pero su hijo mayor se desesperó esperando a la aplicación y salió con un acompañante para cruzar el río.
La mamá de Norlan llora desesperada recordando que le pidió a su hijo no cruzar el río pero el joven no atendió, ahora hace un llamado a las autoridades para que le ayuden a realizar los trámites para recuperar el cuerpo de su hijo y que pueda ser repatriado.
Uno de los hermanos de Norlan relató que huyeron de Honduras en busca de una vida mejor, porque en su país vivían en pobreza.
Las autoridade de Texas, reportaron desde ayer miércoles la muerte por ahogamiento en el río de dos migrantes aun sin ser identificados, y este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el actuar del gobernador de Texas, Greg Abbott, es “inhumano”, tras conocer de la muerte de dos personas en el río Bravo, donde el republicano colocó boyas y un cerco de alambre para evitar el paso de migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano en un comunicado, revelaron que el cuerpo fue identificado por la madre del joven de 20 años.
La madre de la persona fallecida y proveniente de Honduras reconoció los tatuajes de uno de los dos cuerpos encontrados sin vida desde un albergue migratorio en Piedras Negras, en Coahuila, norte de México.
«Sin embargo, por el estado de descomposición del cuerpo que apareció flotando en las aguas del río Bravo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza no pueden confirmar su identidad», señalaron la SRE y el INM en conjunto.
Las autoridades mexicanas señalaron que esperarán un dictamen pericial de huellas, para cotejarlas con las que proporcione el Consulado de Honduras tras una petición formal.
LB