spot_img

Migración: un problema acuciante en Honduras encuentra soluciones en Congreso Infantil

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los flujos migratorios en Honduras se han convertido en un problema acuciante que encuentra soluciones en el Congreso Infantil que tiene lugar en la capital del país centroamericano.

– Cada año, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza.

De ser escuchados por los parlamentarios que conforman el Congreso Nacional, los diputados infantiles cuentan con una serie de mociones que buscan dar respuesta a la problemática migratoria.

Los diversos proyectos presentados por los llamados “mini diputados” van desde el mejoramiento a las instalaciones educativas hasta la garantía de una merienda digna para evitar que los niños y jóvenes se conviertan en futuros migrantes y engrosen los flujos que se originan en Honduras.

Kelvin Daniel Servillón Rodríguez, del departamento de Cortés, es el diputado infantil mocionante con una iniciativa para la prevención de la migración.

Cabe señalar que el Congreso Nacional Infantil 2022, que lleva por lema “Por mi futuro seguro en Honduras”, se desarrollará del 4 al 7 de septiembre.

La actividad busca dar voz a los niños del país en una simulación real del Congreso Nacional dónde todos tienen la oportunidad de presentar iniciativas de ley en busca de soluciones a problemas del país.

Con la participación de 128 niños que representarán a la niñez de los 18 departamentos del país, la actividad cobra importancia para las autoridades hondureñas y se prevé que las iniciativas sean escuchadas por lo actuales parlamentarios.

Las diferentes comisiones que ya fueron electas al interno del Congreso Infantil tendrán la oportunidad de realizar una visita a la Casa Presidencial, se conoció.

De acuerdo a autoridades las mociones de los diputados infantiles tendrán relevancia en la agenda del Poder Legislativo al punto de convertir en una ley integral algunas de las propuestas que serán expuestas durante toda la jornada.

De ser así problemas como la migración, temas que pocas veces tiene lugar en la agenda de los diputados hondureños, puede encontrar una solución en la voz de los mini diputados.

Es oportuno mencionar que en lo que va del presente año, han sido repatriados a Honduras un total de 10 mil 882 menores.

Tanto los infantes como las mujeres se constituyen como los grupos más vulnerables de la ruta migratoria.

En términos generales la deportación de migrantes a Honduras llegó a 67 mil 135 en lo que va de 2022, un 52.4 % más que la registrada en el mismo lapso de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El aumento en la deportación de hondureños refleja que cada vez son más las personas que tratan de llegar de manera irregular hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img