spot_imgspot_img

Migración reporta la detención de más balseros cubanos en Choluteca

Tegucigalpa – Autoridades de Migración reportaron la mañana de este jueves la detención de nueve ciudadanos cubanos en el sector de Pavana, Choluteca, sur de Honduras.
 

Los caribeños no portaban documentación y están siendo entrevistados en la región sur hondureña para proceder a extender un permiso humanitario entre 30 a 90 días, según las leyes nacionales.

El jefe de Migraciones Internacionales, Amílcar Sánchez, le dijo a Proceso Digital que en lo que va del 2012 se han detenido a unos 511 cubanos.

“Estos ciudadanos no se pueden deportar porque el Estado no tiene fondos para regresarlos a La Habana, debido al régimen de Cuba; cuando éstos salen de la isla los declaran bajo el delito de traidores a la patria porque no existe convenio entre Honduras y Cuba para que se comprometan a respetarle sus derechos”, expresó el funcionario.

Detalló que muchos de los caribeños solicitan refugio o en otro de los casos arguyen razones humanitarias, luego se procede a tomarle los datos para otorgarles asilo humanitario.

Dijo además que todos los países de la región enfrentan el mismo problema de Honduras. Los cubanos tienen dos rutas, la vía terrestre y la de los balseros.

Sánchez señaló que debido a la política de cielos abiertos que mantiene Ecuador, donde han ingresado unos 106 mil cubanos en el último quinquenio, éstos proceden a tomar la vía terrestre por todo el istmo centroamericano hasta llegar a norte América.

Hace 24 horas se reportó la detención de otros 11 ciudadanos cubanos en el Caribe hondureño.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img