Migración reporta 110 hondureños retornados desde Guatemala

Tegucigalpa – Unos 120 hondureños han sido retornados desde Guatemala, a territorio nacional, luego que decidieran salir de manera irregular por el puesto fronterizo de Corinto, norte de Honduras, con destino a los Estados Unidos.

–  El año pasado fueron retornados desde Guatemala unos siete mil hondureños, en su mayoría eran parte de las caravanas.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, confirmó que se han recibido tres grupos de hondureños que han sido retornados o deportados desde Guatemala que formaban parte de la actual movilización.

“Recibimos un primer grupo a las 6:45 de la mañana que estaba integrado por 45 personas, más tarde recibimos otros 50 y hace unos minutos recibimos a 15 personas, decirles que esto va a ser un comportamiento durante todo el día de estar haciendo esos”, dijo.

Agregó que la mayor cantidad de las personas de la caravana van a ser deportados desde Guatemala, debido a los estrictos controles que ha establecido el país centroamericano para evitar la propagación de la COVID-19.

El año pasado unos siete mil hondureños fueron retornados desde Guatemala, en su mayoría eran parte de caravanas.

Cierre de casas hogares en Guatemala

Las casas hogares de Guatemala, donde se asistía a migrantes, ubicadas en la ruta migratoria, se encuentran cerradas a causa de la pandemia.

“En tiempos de pandemia tenemos además otro elemento muy importante y es que acabamos de recibir una comunicación del Gobierno de Guatemala que las casas de migrantes están cerradas, entonces en esta ocasión se enfrentan además la falta de apoyo”, explicó.

Sumado a ello, el alto grado de negación de parte de las comunidades en tránsito pues desean evitar brotes de casos de la COVIS-19.

La ruta de la caravana, es una ruta de ir y venir, es cuestión de días para que todos los compatriotas que están conformando esta caravana retornen al país, han reiterado autoridades migratorias.

Los migrantes serán retornados en el transcurso de los próximos días, así lo ha anunciado el Gobierno de Guatemala y lo va a hacer el Gobierno de México.

Para finalizar, la funcionaria realizó un llamado a los compatriotas que están dejándose llevar por quienes los organizan y por quienes los motivan es que se están expuestos a lo que es los riesgos de contagio de la pandemia COVID-19.

JS

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.