Migración “programada”, una respuesta para detener el éxodo masivo desde América Central hacia los EEUU

Tegucigalpa- Ante el aumento del flujo migratorio el cual ha desbordado en que Honduras declare una «emergencia humanitaria» , expertos en temas migratorios son de la opinión que la solución a la misma sería una migración programada por parte de los países implicados en la ruta de salida y destino de los migrantes.
 

Para el ex director para Honduras de la Organización Internacional de Migración (OIM), Juan Ramón Rivera, «la solución para evitar la migración irregular es la migración ordenada y programada por los países involucrados».

El especialista en el tema migratorio explicó que una migración programada consiste en que dos gobiernos firmen un convenio para permitir el flujo migratorio legal según lo estimen conveniente.

Especificó, que sí Estados Unidos necesita trabajadores y Honduras los tiene «en abundancia», se debería establecer un convenio de migración programada entre ambas naciones.

«El gobierno de EEUU bien le puede asignar una cuota de 10 mil trabajador a Honduras… y con ello programar la migración», dijo a periodistas el ex director de la OIM.

En tal sentido, subrayó que el proceso de selección de dichos trabajadores debe ser transparente, gratuito y legal de tal manera que «el proceso no tenga injerencias políticas de ninguna índole».Leer nota completa.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte