Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, negó este viernes que se haya retenido de manera ilegal a la exfiscal guatemalteca, Thelma Aldana.
“El Instituto Nacional de Migración niega rotundamente que a la señora Aldana Hernández se le haya retenido ilegalmente y que hayan participado en su interrogatorio, personal no acreditado de las autoridades hondureñas”, manifestó.
La funcionaria pública reiteró que la exfiscal fue entrevistada por autoridades de migración debido al protocolo especial de verificación y revisión de sistemas de la Policía Internacional (Interpol), por la situación política que atraviesa en Guatemala.
La entrevista realizada a Thelma Aldana fue en las áreas físicas establecidas con equipamientos, climatizada y sistemas de videograbación.
#EncuestaPD????¿Cómo califica la actuación de las autoridades hondureñas al retener a Thelma Aldana en la terminal aérea Toncontín?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 12 de abril de 2019
Detalló que le requirieron los documentos de viaje de la exfiscal para la toma de datos biográficos, vuelo, motivos del viaje, tiempo de estadía como información relevante.
“Dichos documentos le fueron devueltos una vez terminado su proceso migratorio”, aseguró Menjívar.
Asimismo, reveló que encontraron inconsistencias en las entrevistas realizadas a la exfiscal y sus acompañantes.
Menjívar aclaró que una vez verificada la información, “se descartó la no existencia de alerta internacional contra Thelma Aldana ni razones que impidan su ingreso legal a Honduras, por lo que se autorizó su ingreso a territorio nacional”.
Puntualizó que la exfiscal decidió “voluntariamente retornar” con sus acompañantes hacia El Salvador.
La propia Aldana dijo en declaraciones posteriores que fue retenida por más de dos horas y denunció que fue objeto de acciones intimidatorias por parte de las autoridades migratorias hondureñas.