spot_img

Migración de padres a EEUU y Europa contribuye al incremento embarazos en adolescentes hondureñas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Médicos adjudican el tema de la migración de padres hondureños a otros países, como una de las causas para que el país se sitúe en el segundo país de América Latina, con las mayores tasas de fecundidad adolescente.
 

– En Honduras, el 26.1% de las mujeres de entre 20 y 24 años reportan haber dado a luz siendo menores de edad.

La jefa del Programa de Atención a Jóvenes Adolecentes de la Secretaría de Salud, Karla Castro, manifestó que entre los factores que afectan para que una adolescente salga embarazada se encuentra “la migración de los padres a Estados Unidos y a Europa”.

Sumado a lo anterior, la galena también mencionó la violencia sexual, la cual se ha incrementado en el país; así como el consumo y abuso de drogas y alcohol, que se traduce en la desintegración familiar.

Añadió que los embarazos en jóvenes adolescentes se registra en diferentes sectores del país, pero que predominan en el área rural.

La médica enfatizó en que la educación, la familia y la comunidad son entornos que contribuyen en el desarrollo de los jóvenes.

Por lo anterior, destacó la necesidad de mejorar el área educativa en tema salud sexual y reproductiva en los jóvenes para concienciar a los padres de familia para que no descuiden ese espacio en sus hijos.

Castro subrayó que los determinantes sociales para que haya embarazos en adolescentes es la falta de educación y la pobreza.

Indicó que Honduras registra un 24 por ciento de los embarazos en adolecentes, ocupando el segundo lugar a nivel latinoamericano.

Puntualizó que de ocho millones de habitantes en Honduras, dos millones son adolescentes, de los cuales el 24 por ciento experimenta embarazos a temprana edad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img