Santa Bárbara – Integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), atentaron contra el plantel de la represa San Ramón, localizada en el municipio de San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara, se informó hoy.
Según la información, los miembros del Copinh atentaron contra los cuatro guardias que cuidan el plantel de la represa propiedad de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa).
Se conoció que en el incidente participaron unos 110 miembros de la organización indígena lenca, quienes llegaron hasta ese lugar y rodearon el plantel y luego procedieron a despojar a los guardias de sus armas de fuego, entre ellas dos escopetas calibre 12 y dos aparatos de radiocomunicación interna.
Asimismo, se informó que provocaron daños a una cuatrimoto marca Italika, color negro con rojo, la cual fue incinerada, la que es propiedad del jefe de seguridad Henry Gómez Pacheco.
En ese sentido, al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional, lo que obligó a los miembros del Copinh a retirarse de las instalaciones.
Al final la situación fue controlada y no pasó a mayores consecuencias.
Según se informó, el incidente ocurrió mientras en el interior de la empresa se encontraban miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), hacían inspecciones en esas instalaciones.
Dirigentes del Copinh han señalado que la muerte de la coordinadora de esa organización está relacionada a acciones de la empresa Desa, ya que ella lideraba un movimiento en contra de la instalación de esa empresa que se dedica a la generación de energía hidroeléctrica.