Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reveló que Michelle Rojas Flores esposa del ex jefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Zelaya, sustrajo más de 100 millones de lempiras de la institución, por lo que demandó más requerimientos de parte de la Fiscalía.
– La encargada del CNA recordó que son 11 empresas fantasmas las que obtuvieron recursos del IHSS, por lo que pidió acciones judiciales contra todas ellas.
“Es sumamente oportuna la captura de la señora Michelle Rojas por parte del Ministerio Público”, alabó al tiempo que agregó que en CNA desde hace varios meses presentó una línea exclusiva de investigación del Seguro Social de al menos 11 empresas fantasmas o fachadas.
La directora del CNA detalló que entre esas empresas fantasmas figuraba Suministros Médicos (Sumimed), de José Zelaya y la de su esposa, quienes lograron obtener 102 millones de lempiras.
“Apreciamos que por medio de la empresa se sacaron 102 millones 883 mil 184 lempiras”, especificó.
Indicó que el CNA entregó a la Fiscalía hondureña la información en este caso específico y es por ello que resaltan la captura de Michelle Rojas.
Igualmente, dijo que a la Unidad Fiscal del MP se le hizo entrega del estatus migratorio de la detenida, quien frecuentaba los Estados Unidos desde 2011.
En ese sentido, se lograron detectar dos propiedades a nombre de la pareja Rojas-Zelaya en Estados Unidos.
Según Castellanos, el Ministerio Público está actuando con mayor agilidad, pero que esperan más requerimientos fiscales en contra de las personas señaladas en el despilfarro del Seguro Social.
Recordó que existen 11 empresas fantasmas por lo que los requerimientos fiscales no deben de cesar, el Ministerio Público está trabajando, pero se deben acelerar las investigaciones.