A pocos meses de las elecciones presidenciales, la población de Estados Unidos todavía no tiene una imagen formada de la esposa del candidato republicano, según una encuesta difundida conjuntamente por Yahoo News y AP, que resalta que el 56 por ciento de los encuestados dicen que saben poco sobre ella.
En un 34 por ciento se sitúa el conocimiento sobre Michelle Obama, más asidua a la hora de hacer comentarios de su vida familiar con el aspirante demócrata y sus dos hijas Malia y Sasha, nacidas en 1998 y 2001, respectivamente.
A pesar de que ambas aspirantes a Primera Dama tienen unos porcentajes de «percepción favorable» muy similares – Michelle con un 30 por ciento y Cindy con un 27 por ciento-, la mujer del candidato demócrata despunta en la «visión negativa» con un 35 por ciento, casi el doble -17 por ciento- que registra su rival.
Uno de cada cinco encuestados tiene una visión «muy negativa» de la mujer del senador de Illinois, el triple que los de Cindy McCain, mientras que uno de cada diez opina «muy favorablemente» sobre la abogada de Chicago, el doble que los de la segunda esposa del senador de Arizona, con quien se casó en 1980.
Según la encuesta, el 18 por ciento de los blancos tiene una opinión desfavorable de Michelle Obama, porcentaje que se compensa con que ocho de cada diez afroamericanos la respaldan, en comparación con uno de cada ocho afroamericanos que apoyan a Cindy McCain, madre de cuatro hijos, una de ellas adoptada en Bangladesh.
Por grupos de población, esta empresaria de Arizona de 54 años simpatiza más con las personas de edad avanzada, con la gente casada y con la sociedad más acomodada del país, aunque no acaba de encajar entre los solteros estadounidenses.
Al contrario, los estudiantes universitarios y los solteros son los grupos que más sintonizan con Michelle Obama, quien no es muy popular entre las personas de más de 65 años.
A lo largo de las primarias demócratas, la esposa del senador de Illinois ha ido desvelando detalles íntimos de su marido como que «ronca y huele mal» o que tenía problemas para recoger sus propios calcetines y ponerlos en la cesta de la ropa sucia.
Asimismo, Michelle Obama, de 44 años, se convirtió en blanco de los ataques de distintos grupos conservadores del país, que han esparcido el rumor de que existe una cinta donde la esposa del senador de Illinois aparece utilizando la palabra «whitey», un término despectivo para referirse al hombre y la sociedad blanca.
Hace apenas dos semanas, el rotativo The Washington Post divulgó un sondeo que señalaba que la esposa del candidato demócrata, vista como una persona sentimental y con personalidad, era la preferida del 48 por ciento de los estadounidenses, frente al 39 por ciento que simpatiza con Cindy McCain.