Michelle Bachelet es interpelada por la situación de presos mapuches en Chile

Santiago de Chile – La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue encarada este lunes por una mujer en plena calle de la ciudad de Ginebra, Suiza, acerca de la situación que viven los presos de origen mapuche en Chile.

La mujer grabó toda la conversación en video, el cual fue difundido ampliamente por redes sociales.

Si bien la exmandataria reconoció que «hay discriminación y eso yo lo entiendo. Y me parece tremendo. Y yo sé que probablemente no hay justicia igual para los mapuches que para el resto», también fue enfática en señalar que la decisión de liberar a reos no es una facultad de su cargo.

La mujer, quien aseguró ser de origen mapuche, interpeló a la alta comisionada de la ONU sobre la situación que viven 8 presos en la cárcel de Angol (localidad al sur de Chile) quienes llevan cerca de 56 días en huelga de hambre, exigiendo cumplir las condenas en sus territorios, tal como se establece en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); convenio que ha sido firmado por Chile y que entró en vigor en el país austral en el año 2009.

«Yo no los puedo liberar. Yo no soy del poder de la justicia. Los únicos que pueden liberar en Chile es la justicia, ni siquiera los gobiernos. Y yo creo que ese es algo que ustedes no entienden», dijo Bachelet.

De todos modos, la expresidenta chilena se comprometió en el video a «revisar todos los antecedentes» para ver de qué forma podía ayudar.

Sin embargo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU la autoridad reiteró: «Yo puedo hacer lo más que pueda, pero no me pidas que libere a los presos porque eso no está en mis manos».

«Tengo que encargarme de todo el mundo y de Chille me piden que me metan poco. En Naciones Unidas te dicen «usted ya no es funcionario chileno, usted es un funcionario del mundo, o sea usted no se puede meter mucho en los temas de su país porque si no está perdiendo su objetivo»», dijo Bachelet a modo de explicación a la mujer.

Respecto a la situación actual de los 8 presos mapuches en huelga de hambre a los que hace alusión la mujer en el video, la emisora de radio informativa chilena, radio Bío Bío, reportó el pasado domingo que 2 de ellos se encuentran en estado crítico a consecuencia de la baja de peso ocasionada por la huelga de hambre.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.