“He tomado la decisión de ausentarme del ejercicio de mis funciones públicas como presidente de la República; esta decisión personal la he tomado de manera responsable pensando únicamente en el bienestar de todos los hondureños y de mi país que tanto amo”, dijo en una cadena nacional de radio y televisión.
“Con este gesto le ofrezco al presidente electo (Porfirio Lobo Sosa) las mayores oportunidades de iniciar su mandato con una amplia efectividad, evitando que mi persona sea una distracción en el proceso de alternabilidad en el poder o un argumento parta que Honduras no reciba un mayor reconocimiento de la comunidad internacional”, agregó.
Micheletti –quien hizo el anuncio tras presidir el último Consejo de Ministros- llamó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional a respaldar la gestión de Lobo Sosa “dándole así la oportunidad de avanzar y consolidar el verdadero desarrollo que se merece nuestro país”.
La democracia y el respeto a las libertades civiles reinan en nuestro país, Honduras es el pequeño país que si pudo, nuestra constante lucha en defensa de la democracia y soberanía fueron imposibles de doblegar, sorprendieron y dieron una gran lección de coraje y valentía de nuestro pueblo, estos son valores innegociables y conforman el tesoro más grande de nuestra nación”, dijo en su declaración pública.
Señaló como su principal logro la celebración de las elecciones de noviembre de 2009, “los que dieron testimonio ante el mundo entero de la voluntad inquebrantable de nuestro pueblo de vivir en democracia y en libertad”.
Le enorgullece también el papel de su Gobierno en el proceso de reconciliación, agregó.