Y como por un capricho del fútbol, serán salvadoreños y mexicanos los que impriman morbo a una cuarta jornada en la que Costa Rica y Estados Unidos esperan abonar mucho a su pasaje ‘non stop/sin escalas’ a Sudáfrica, pero Honduras y Trinidad y Tobago, sus rivales de turno, pueden propinar un auténtico cisma al orden establecido en la clasificación.
El nuevo capítulo en las eliminatorias del Mundial en
Por lo mismo, la selección de Costa Rica recibió a los ‘Stars and stripes’ en San José y con una victoria inapelable por 3-1 desencadenó una serie de hechos que pueden ser decisivos para estas eliminatorias.
Estados Unidos sufrió una auténtica paliza, pues desde el primer minuto estuvo en desventaja y hasta los 90 minutos caía por 3-0. Además, perdió su invicto, que hasta entonces le había rendido siete puntos. Y cedió a los ‘ticos’ el primer lugar del hexagonal, en el que ahora tienen nueve y la condición de máximos favoritos a una de
los tres pasajes directos a Sudáfrica.
%26nbsp;
Para colmo, el estadio Ricardo Saprissa volvió a ser la pesadilla en eliminatorias para los estadounidenses, que no han podido ganar en ocho partidos. Solo en 1985 empataron uno.
En la cuarta jornada, Costa Rica visitará en Bacolet al colista del torneo, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos recibirá en Chicago a Honduras, que conduce el entrenador colombiano Reinaldo Rueda.
Como hace ocho años, cuando Javier Aguirre llegó al rescate de una selección mexicana que flirteaba con su eliminación del Mundial de Corea del Sur y Japón, ‘el Vasco’ volvió en abril con su caballería con la misión de devolver la identidad a un equipo que durante ocho meses apostó (y perdió) por el ‘glamour’ del sueco Sven-Göran Eriksson.
Muy poco para el ‘Tri’ y su fama de gigante en la zona Concacaf resulta el cuarto puesto en el hexagonal, el mismo que garantiza el derecho a una repesca por la última plaza para América en el Mundial con la quinta selección de las eliminatorias sudamericanas.
Para El Salvador, cuya selección es orientada por otro mexicano, Carlos de los Cobos, ganar el sábado será como dar un salto triple de calidad, pues dejará atrás el penúltimo puesto, se aproximará a la zona de clasificación al sumar tres a sus dos enteros, y dejará
herido en el camino a un rival temido en la región.
México jugará su tercer partido de visitante, algo que parece costarle a la hora de sumar al presupuesto pues en las anteriores salidas marcó apenas un gol, de penalti. Para contrarrestar ese mal, tiene de vuelta a Cuauhtémoc Blanco, un ‘hijo pródigo’ de 36 años.
El Salvador confía en sus posibilidades ya que recuperará al enganche estrella Eliseo Quintanilla y al punta Christian Castilla, ausentes en la jornada pasada por sendas sanciones.
Un punto separa a mexicanos de salvadoreños, como uno es el que hace divisa entre el puesto de la repesca y el tercero de la clasificación directa, en poder de la selección hondureña.
A los pupilos del colombiano Reinaldo Rueda los jugadores de Estados Unidos han dedicado varios piropos por el juego técnico que despliegan en la cancha.
No en vano fue Honduras la selección que en la jornada pasada vapuleó por 3-
En Chicago se sabrá si el equipo de ‘las barras y las estrellas’ recupera su paso ganador y vuelve a la velocidad crucero que tenía hasta la tercera jornada o si el equipo centroamericano eleva la cotización de sus acciones con vistas al próximo Mundial.
No será fácil para los pupilos del ex seleccionador de Colombia ante un adversario que desde
Jozy Altidore, del Xerez de la segunda división española, al máximo
goleador del torneo, con cuatro tantos.
Tras vapulear en su cancha a Estados Unidos,
colombiano Francisco Maturana el 8 de abril pasado, pero que se niega a claudicar en la construcción de un nuevo capítulo de su hazaña. La de ser el país más pequeño que vuelve por segunda vez a un Mundial.
Al de Alemania 2006 llegó de la mano del holandés Leo Beenhakker.
Kenton, que esta semana celebró su primer año al frente de la selección de su país, ahora trata de contener la euforia de los suyos e inculcarles que con aplicación y concentración pueden dar este sábado un paso gigante, si se hacen con los tres puntos fuera de casa.