spot_img

México «respeta» el despliegue de militares estadounidenses en la frontera

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que su Gobierno «respeta» el despliegue de miles de militares estadounidenses en la frontera común ante el esperado flujo migratorio por el próximo fin del Título 42.

“Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, comentó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano se refirió a reportes en la prensa estadounidense sobre que Washington considera enviar tropas a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza ante un anticipado incremento de migrantes.

La medida ocurre ante la expiración el próximo 11 de mayo del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaratoria de emergencia que está por terminar en EE.UU.

Un funcionario estadounidense reveló a EFE que el Pentágono desplegará, por 90 días, 1.500 soldados, pero subrayó que esos soldados no llevarán a cabo tareas de «aplicación de la ley».

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reconoció este martes el despliegue de casi 26.000 militares mexicanos para el «plan de migración en la frontera norte y sur».

La región afronta un inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Mientras que México reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444.439. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img