spot_imgspot_img

México normaliza relaciones con Honduras

Tegucigalpa –México anunció hoy la normalización de sus relaciones diplomáticas con Honduras, uniéndose a Chile, que anoche anunció una decisión similar.
 

En un comunicado, la cancillería mexicana anunció que instruyó a su embajador acreditado en Honduras a regresar a Tegucigalpa y reanudar sus funciones diplomáticas en los primeros días de la próxima semana.

Dijo que adoptaron la decisión tras recibir el informe de la comisión de alto nivel de la OEA para analizar la situación en Honduras y que el mismo refleja avances significativos por parte del gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas hondureños, y denota una actitud positiva tanto del presidente Porfirio Lobo como del ex presidente Manuel Zelaya.

Estos avances contribuyen a conformar un escenario más propicio para el entendimiento y la reconciliación mediante el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.

En el comunicado, la cancillería mexicana refiere que el informe de la OEA recoge los acuerdos con el ex presidente Zelaya relativos a su incorporación al PARLACEN y a otros aspectos de su seguridad y situación jurídica, los cuales crean un ambiente favorable para su eventual regreso a Honduras.

El tono y el contenido del informe se suman al planteamiento favorable de la mayoría de los países centroamericanos en la reciente cumbre del SICA en El Salvador sobre la reincorporación de Honduras a ese organismo y a la OEA, agrega el documento.

Finaliza citando que con esta decisión México normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras y hace votos porque esta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región y expresa su mejor disposición para continuar el diálogo en el seno de la OEA con miras a la restauración de los derechos de Honduras en dicho organismo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,949SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img