México equiparó número de menores deportados con el que EEUU detienen en frontera; 30% son hondureños, según Wola

Distrito Federal, México – Las autoridades migratorias de México ya deportan el mismo número de niños de Centroamérica que el que Estados Unidos detiene en la frontera de los cuales el 30 por ciento son de nacionalidad hondureña, según un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).

– Los infantes hondureños que son deportados desde México se enfrentan a un viaje de retorno de más de 20 horas a bordo de un autobús.

– Más de dos mil 500 infantes de nacionalidad hondureña fueron deportados en los primeros cuatro meses del presente año.

El informe señala que la cantidad de menores centroamericanos que México deporta, se equiparó ya con el número de detenidos de la misma población por parte de las autoridades en la nación norteamericana.

El documento del cual publican varios rotativos este lunes, subraya que entre octubre de 2014 y marzo de 2015, México deportó a nueve mil 671 niños no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En este mismo período de tiempo, la Patrulla Fronteriza norteamericana aprehendió a nueve mil 802 niños no acompañados procedentes de estos tres países.

Según la organización, estás cifras son el reflejo de la alineación que ha tenido el Gobierno federal a las políticas migratorias emitidas desde Washington, como lo es el Programa Plan Frontera Sur impulsado en el segundo semestre del año pasado. Éste ha promovido evitar que se suban al tren en estados como Chiapas y Tabasco, entre otras acciones que orillan a los migrantes a buscar nuevas rutas para cruzar el país.

Además, las estadísticas representan un contraste considerable con las registradas anteriormente, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, en las que Wola estableció que la relación era de tres menores detenidos en EEUU, por cada menor deportado por parte de México.

En ese orden comparado con las aprehensiones en la unión americana, México deportó un tercio de los niños centroamericanos no acompañados, con 16 mil 201 niños deportados de México en comparación con los 51 mil 705 detenidos en la frontera estadounidense.

Basada en estas cifras Wola enfatizó la preocupación con la que ve la capacidad de las instituciones mexicanas para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de esta población migrante centroamericana.

Tan sólo en el primer trimestre del 2015, México deportó a 39 mil 316 migrantes centroamericanos, de los cuales cinco mil 273 eran niños no acompañados. Datos del Instituto Nacional de Migración revelan que de los menores, 51 por ciento era de Guatemala; 30, de Honduras; y 19, de El Salvador. Este cumplimiento ha significado que el número de personas que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México sea menor.

Honduras registró un éxodo de menores no acompañados en el primer semestre del año 2014. Unas de las principales causas que impulsó que los infantes emprendieran la ruta migratoria es la reunificación familiar aunque gran parte de los niños que han brindado su testimonio han dicho que los hicieron huyendo de la violencia generada por las pandillas en sus comunidades.

Actualmente unos 15 mil menores de nacionalidad hondureña permanecen en EEUU a la espera que un juez de migración decida si se quedan a vivir en ese país bajo una condición de asilo o si son deportados.

En los primeros cuatro meses del presente año más de 2 mil 500 menores hondureños fueron deportados tanto de EEUU como de México, la mayoría de este último país. 

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.