Corinto, Cortés – Este miércoles las autoridades migratorias de México enviaron seis autobuses con 205 hondureños en calidad de deportados, informó personal de Cruz Roja Hondureña.
– Cerca de 15 mil menores que llegaron a los EEUU en 2014 están a la espera de que un juez migratorio decida su destino.
La coordinadora de voluntarios del organismo de socorro en Puerto Cortés, Yahely Milla, notificó que de las seis unidades dos transportaban menores de edad por lo que tras recibir asistencia en la frontera de Corinto continuaron su viaje hasta la ciudad de San Pedro Sula donde son recibidos por autoridades gubernamentales.
En ese orden señaló que entre los deportados se encuentran 32 mujeres, 132 hombres, 12 niñas y 29 niños.
Por lo anterior asciende a más de seis mil los connacionales deportados por la vía terrestre en lo que va del 2015 entre los que se encuentran más de 700 menores de edad.
Cabe destacar, que en 2014 se desbordó la migración infantil tras registrarse un éxodo de menores no acompañados lo conllevo al gobierno hondureño a declarar una emergencia humanitaria desde el pasado mes de julio.
De acuerdo a cifras oficiales en el 2014 unos 15 mil niños hondureños no acompañados cruzaron la frontera estadounidense y aún continúan en ese país en un proceso para presentarse ante un juez migratorio, quien en su momento va a decidir si estos menores regresan o se quedan allá.