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México echa mano de la cultura maya para su promoción turística en China

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Pekín – La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró hoy que ha planteado a las autoridades chinas una ruta multidestino para que los turistas del gigante asiático conozcan de primera mano la cultura maya, una iniciativa encarada a promocionar el país como destino turístico en China.
 

«Estamos buscando fortalecer la península de Yucatán y los cinco estados del país donde hay presencia de cultura maya como un solo destino, reforzando su conectividad», dijo hoy en Pekín Ruiz Massieu en el marco de su visita oficial a China, mes y medio después de la que realizó el presidente Xi Jinping a México.

La gira, de cinco días de duración y con parada en Pekín y Hong Kong, tiene como objetivo promover la ampliación de los flujos turísticos en ambos sentidos, algo que se confía al tirón de la cultura maya en China, entre otras propuestas.

«Estamos también trabajando con países de Centroamérica con presencia de cultura maya para poder construir un producto ‘multipaís’ y promoverlo de manera conjunta en el mercado chino», precisó la titular de turismo.

La reciente visita de Xi Jinping a México fue ampliamente comentada en las redes sociales chinas por las fotografías del presidente, acompañado por su mujer Peng Liyuan -muy popular en China- y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en su visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

De hecho, y teniendo en cuenta que el turista chino suele alejarse de la oferta de sol y playa, Ruiz Massieu subrayó hoy que el país «tiene oferta turística para los distintos segmentos de mercado, presupuestos e intereses».

Con el objetivo de precisar y reflejar las preferencias turísticas de los visitantes chinos, ambos países acordaron durante esta visita el establecimiento de un grupo técnico entre funcionarios del sector de ambos países «que trabajarán para construir los requerimientos específicos para recibir al turista chino de la mejor manera».

Con respecto a un posible incremento de los vuelos directos entre ambos países, la secretaria se reunió con ejecutivos de varias compañías aéreas para «dar una mayor conectividad directa» y, además, apostó por aprovechar los vuelos ya existentes entre China y algunos puntos de Estados Unidos, como Houston o Los Ángeles, para atraer estos turistas hacia México.

De hecho, como recordó, actualmente los turistas chinos que obtienen un visado para viajar a EEUU pueden también hacerlo a México, una medida «poco conocida y que hay que promocionar», según Ruiz Massieu.

La visita de la secretaria de Turismo sigue la premisa de «redimensionar las relaciones bilaterales» entre ambos países, algo a lo que se comprometieron Xi Jinping y Enrique Peña Nieto el pasado junio.

En 2012 México recibió unos 47.000 turistas chinos, mientras que el gigante asiático fue visitado por 55.000 mexicanos, unas cifras que, según la secretaria, «dejan mucho margen para la mejora si trabajamos de manera conjunta y se construye este interés común».

El objetivo de las autoridades mexicanas es que China se convierta en el primer país emisor de turismo de la región asiática en México, una posición que por el momento está en manos de Japón.

Aunque no precisó sobre qué plazos se está trabajando, Ruiz Massieu citó el 2015, año del turismo México-China y China-México, como «el punto de partida para ver un incremento significativo de los intercambios turísticos».

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