spot_imgspot_img

México deporta a 251 hondureños; niños recibieron dulces por celebrarse su Día en Honduras

Corinto, Cortés – Este día las autoridades mexicanas deportaron a un total de 251 hondureños en nueve autobuses que procedían de los municipios de Tapachula y Acayucam, informó una fuente de un organismo de socorro.

La coordinadora del grupo de voluntarios de la Cruz Roja que asiste a los deportados en Corinto, Yahely Milla, indicó que durante el día de este miércoles llegaron a ese sector nueve buses con deportados hondureños de los cuales cinco procedían del municipio de Tapachula en el Estado de Chiapas y los restantes cuatro llegaron de Acayucam, Veracruz.

Milla detalló que entre los 251 deportados se encuentran 156 hombres, 43 mujeres, 29 niños y 23 niñas.

“Todos recibieron su kit (juego) de limpieza y la opción de hacer una llamada para comunicar a un familiar de su regreso”, acotó.

Actos seguido, subrayó que en el caso de los menores de edad deportados también recibieron dulces por parte de los voluntarios de Cruz Roja por conmemorarse hoy el Día del Niño en Honduras.

Exteriorizó, que esta actividad la han realizado desde el lunes y la continuarán haciendo durante toda la presente semana.

Aclaró que este “pequeño gesto” es un acto de solidaridad de los mismos voluntarios pues no han recibido donaciones de ningún organismo o autoridad para poder entregar los dulces.

En su inocencia los niños festejaron su día al llegar al territorio hondureño sin conocer la realidad que obligó a sus padre o madre a buscar mejores oportunidades en tierra extra frontera.

Hasta la fecha unos ocho mil menores han sido deportados vía terrestre desde México, según datos del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Además, de los menores deportados unos 13 mil menores hondureños permanecen en albergues de Estados Unidos de acuerdo a cifras oficiales.

Es de esta manera que con dulces y sin la tradicional piñata 52 menores de edad deportados por las autoridades aztecas festejaron su día, tal vez muy diferente a como lo han hecho en años anteriores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img