spot_imgspot_img

Mexicano crea silla anfibia para que personas con discapacidad gocen la playa

Por:

La Paz (México) – El mexicano Andrés Mata, experto en mecánica automotriz, ha diseñado una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidad visiten la playa y el mar de forma fácil y segura.

Mata expone este domingo a Efe la silla «TITA» (Todo incluye, todo amor), un prototipo generado de forma independiente en La Paz, capital de Baja California Sur, estado del noroeste del país conocido por sus playas.

Está diseñada para “las personas con cualquier tipo de discapacidad, que puedan ser transportadas por la arena e introducidas al agua con seguridad”, manifiesta Mata, quien ha dedicado sus últimos años a generar herramientas que faciliten la vida de las personas.

El inventor se percató de la dificultad que representa trasladarse en una silla convencional en espacios costeros, como los de Baja California Sur, estado que alberga al popular destino de Los Cabos.

Por ello, con su silla, este sudcaliforniano pretende que las personas con discapacidad “no se limiten al momento de ir a la playa, ni se sientan una carga para sus familiares, de esa forma, se incluyan de mejor manera en el día a día de sus familias».

DERECHO AL TURISMO Y RECREACIÓN

Jairo Westle es un prestador de servicios turísticos que goza de las actividades acuáticas de la zona, pero recientemente se lastimó una de sus extremidades, lo que le ha dificultado visitar la playa.

El hombre vivió la experiencia de usar la silla en el malecón de La Paz.

“Es muy estable, a la hora de entrar al agua se reclina muy cómodo y los flotadores hacen que no se valla hacia los lados, siempre que alguien te acompañe es un producto muy bueno», indica Westle, quien nunca había visto algo igual.

De igual forma, asegura ser testigo de la falta que hacía una herramienta de este tipo porque es común “ver a la gente triste sentada hasta donde llega la banqueta (acera) porque no pueden acceder a la playa».

En este sentido, el Director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de personas con Discapacidad en el estado, Jorge Alberto Sánchez, celebró la creación y reconoció los beneficios del primer modelo.

En un estado con vocación turística y más de 2.200 kilómetros de litorales representa una aportación.

El creador del prototipo mencionó que se pretende que exista al menos una silla anfibia en cada playa de Baja California Sur a disposición de las personas.

“(Puede) brindarle la oportunidad de disfrutar de las playas de la península a una persona con discapacidad que viene de otras partes del mundo. Es un paso más a la inclusión y un crecimiento exponencial del estado como destino turístico», destaca Mata.

Al momento la silla está en proceso de certificación por parte de las autoridades y Mata busca colaboradores para facilitar la producción a una mayor escala del prototipo porque una de las premisas del proyecto es que la silla sea gratuita.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 5,7 % de la población mexicana, casi 7,2 millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img