Mexicana de Aviación anuncia que suspenderá totalmente todas sus operaciones

México – La aerolínea Mexicana de Aviación, afectada por severos problemas financieros, anunció hoy que entre la medianoche de este viernes y el mediodía del sábado suspenderá todas sus operaciones aéreas como una medida para iniciar formalmente su proceso de concurso mercantil (suspensión de pagos).
 

El secretario de Comunicación y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció en una rueda de prensa que los pasajeros no resultarán afectados, ya que desde hace una semana las autoridades mexicanas y la aerolínea negociaron acuerdos con compañías nacionales e internacionales para que estos sean trasladados a sus destinos finales.

El ministro mexicano, acompañado del secretario de Trabajo, Javier Lozano, y representantes de los pilotos y sobrecargos que trabajan en la aerolínea, aclaró que esta suspensión no significa «una quiebra de la empresa» debido a que se encuentra inmersa en un proceso de concurso mercantil.

Según el funcionario, las autoridades acordaron con otras aerolíneas mexicanas y algunas extranjeras «atender a los pasajeros que ya contaban con un boleto» en la aerolínea, y aseguró que la afectación de pasajeros será «mínima» porque la semana pasada terminó la temporada alta (vacaciones)».

«A partir de la próxima semana un visitador -judicial- iniciará la evaluación de la situación financiera» de la compañía, detalló el funcionario y aclaró que la suspensión de operaciones afecta también a Click y Link, las aerolíneas regionales hermanas de Mexicana.

La semana pasada la firma Tenedora K, integrada por un grupo de empresarios mexicanos, adquirió el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla a Mexicana, Click y Link por un monto no revelado.

Los nuevos inversionistas decidieron que no inyectarían más capital a la desvalida aerolínea.

Molinar Horcasitas insistió en que el Gobierno mexicano «no tiene intenciones» de tomar el control de la empresa ni de destinar recursos del erario público para rescatarla.

Por su parte, Lozano explicó que tanto las autoridades como los inversionistas y los trabajadores de la aerolínea esperan ahora el veredicto final del juez.

En caso en que el juez acepte el proceso de concurso mercantil del grupo Mexicana de Aviación, la empresa contará con un periodo máximo de 200 días para plantear un plan de reestructura.

Molinar Horcasitas explicó que las autoridades estadounidenses accedieron a que otras aerolíneas mexicanas realicen los vuelos de Mexicana hacia EE.UU. durante un periodo de 120 días para atender a la mayoría de pasajeros que contaban con un billete de avión comprado.

El pasado 2 de agosto Mexicana de Aviación, a través de sus antiguos dueños, el hotelero Grupo Posadas y 15 inversionistas privados, solicitó a un juez mexicano un concurso mercantil que posteriormente fue aceptado.

Por su parte, NGA argumentó hoy en un comunicado que la suspensión «indefinida» de operaciones se debió al «grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada».

La compañía argumentó que el deterioro financiero del grupo Mexicana se agravó «tras casi cuatro semanas de volar e incurrir en costos de operación sin recibir flujos financieros por la decisión heredada (de los antiguos dueños) de suspender la venta de boletos».

También aseguró que en las negociaciones con los empleados «no se han alcanzado acuerdos de fondo que den viabilidad y permanencia a largo plazo».

Tenedora K tenía la intención de despedir a todos los trabajadores y recontratar sólo al 25%.

El grupo Mexicana de Aviación realizaba vuelos internos en México, América y Europa, y era considerada la segunda aerolínea de mayor importancia en el país después de Aeroméxico.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cancelar Semana Morazánica sería un “clavo en ataúd”, advierte sector gastronómico

Suspender la Semana Morazánica como ha solicitado el gremio médico “terminaría siendo un clavo en nuestro ataúd”, insistió Rivera en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Sube a cinco, número de personas fallecidas por ingerir alcohol adulterado en el norte de Honduras

La madrugada de este lunes se reportó que dos personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras.