spot_img

Métodos anticonceptivos no son temas para abordarlos en un plebiscito, según el Conadeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, expresó su desacuerdo en que se recurra a un plebiscito para aprobar o rechazar el uso de métodos anticonceptivos en el país.
 

El defensor de los derechos humanos considera que el debate debe hacerse sobre la certeza científica que el método es realmente anticonceptivo y no un método abortivo.

“Hay que dar el balance y para eso yo estimo que éste no es un tema de plebiscito sino que de documentación científica de las grandes organizaciones internacionales, que constituyen para nosotros la excelencia en materia de información en sistemas de salud”, declaró.

El ombudsman hondureño se refirió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como organismos especializados que pueden dar una opinión científica sobre el tema.

A su criterio, el caso que se ha venido planteando debe verse desde el punto de vista de los derechos humanos.

En ese sentido, declaró que por un lado las mujeres tienen derechos sexuales y reproductivos que pueden invocar y, por otro lado, está el derecho del que está por nacer.

Sostuvo que en materia de derechos humanos se tiene que balancear tanto el respeto de los derechos de unos como el de losdemás.

Según Herrera Cáceres, no se puede materializar la defensa de una píldora determinada sino ver si la anticoncepción oral no afecta el derecho del que está por nacer.

Expresó que un derecho no se puede hacer en perjuicio de otros derechos humanos, de ahí que “mi derecho termina donde comienza el derecho de los demás”.

Agregó que todos los derechos traen una responsabilidad que aplicada a esta situación tiene que ver, sobretodo,con no afectaral niño una vez queha sido concebido.

Consideró que si se autoriza un método anticonceptivo de emergencia,el objeto final es que haya un control y que eso no se vaya expandircomo uso común, al tiempo que aclaró que aunque científicamente se demuestre que no es abortivo también se tiene que responder a las preocupaciones que tienen otros sectores de que si lo sea.

Lo queplanteamos, sostuvo Herrera Cáceres, es que el debate debe hacerse sobre la certeza científica que el método es realmente anticonceptivo y no un método abortivo.

Argumentó que el método abortivo violaría el derecho humano del que está por nacer y si no se permite el método anticonceptivo oral se le estaría violando a la mujer sus derechos sexuales y reproductivos.

“Hay que dar el balance y para eso yo estimo, como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que éste no es un tema de plebiscito sino que es un tema de documentación científica, que debe verse desde el punto de vista de los derechos humanos, reiteró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img