De 1821 a 2021 se cumplirán 200 años de emancipación política para Honduras. El Bicentenario como lo han llamado varios países iberoamericanos que decidieron tomar como referencia este acontecimiento para reflexionar sobre la génesis y futuro de la educación de sus ciudadanos.
La Organización de los Estado Iberoamericanos OEI ha definido Los Bicentenarios como una oportunidad para la educación iberoamericana.
En el documento resumen de las Metas Educativas 2021, la OEI relata que el 18 de mayo de 2008, en El Salvador, los ministros de educación de Iberoamérica adoptaron una decisión histórica: impulsar el proyecto ¨Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.
La elección del momento no fue casual. El proyecto se presentó en la antesala de la década de los Bicentenarios de las independencias de la gran mayoría de los países iberoamericanos, y lo hizo con la intención de aprovechar la motivación que una efeméride histórica de tal magnitud iba a generar en las sociedades iberoamericanas.
El mismo documento releva y evidencias que los objetivos eran enormemente ambiciosos: mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, y de esta forma, favorecer la inclusión social. Las Metas 2021 proponen 11 Metas Generales; 28 Metas Específicas y 39 Indicadores.
Las primeras cinco metas generales se enumeran a continuación: Meta General Primera: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educativa; Meta General Segunda: Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación; Meta General Tercera: Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo; Meta General Cuarta: Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior; Meta General Quinta: Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar.
Complementan las Metas generales las siguientes: Meta General Sexta: Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnica profesional ETP; Meta General Séptima: Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida; Meta General Octava: Fortalecer la Profesión Docente; Meta General Novena: Ampliar el espacio Iberoamericano del conocimiento y favorecer la investigación científica; Meta General Décima: Invertir más e invertir mejor: Meta Décimo Primera: Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del Proyecto ¨Metas Educativas 2021¨.
Honduras incorpora los planteamientos de las Metas 2021 en los planes y reformas educativas, reconociendo la importancia de tener un referente iberoamericano que le permita aprender de los demás y hacer de la educación el motor que impulsa el crecimiento y desarrollo de un país.
El agradecimiento al anterior Secretario General de la OEI Don Álvaro Marchessi por el acompañamiento y visitas asiduas a Honduras en los momentos más críticos de la ingobernabilidad educativa. De igual manera para el actual Secretario General Don Pablo Speller por la cercanía mostraba al país y al sistema educativo en general.
En el mes del cumpleaños 194 de la patria, a seis años del Bicentenario hondureño es importante potenciar el valor de la educación en la sociedad y la generación del espacio propicio para encontrar metas comunes en la búsqueda del bienestar social.