Mesa Multisectorial reafirma urgencia de reactivar economía

Tegucigalpa – La Mesa Multisectorial recomendó esta tarde al gobierno hondureño avanzar a la fase 1 de la reapertura de la economía a nivel nacional, reafirmando la urgencia de dar dicho paso.

Así lo informó la presidente del Consejo Hondureño del Sector Social, Deysi Ibarra, que detalló que de manera unánime los sectores que integran la Mesa Multisectorial de avanzar a la fase 1 de la reactivación de la economía.

La Mesa Multisectorial tomó en cuenta factores como las pérdidas de empleos, cierre de empresas y hogares sin ingresos en los 130 días que ha durado la pandemia.

“Recomendar al gobierno restablecer la fase 1 del plan de reapertura gradual, ordenada y progresiva del sector económico y social a nivel nacional con las excepciones establecidas”, dijo Ibarra.

Pidió que se amplíen los horarios de apertura desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, a medida que se avance en la fase 1 de reactivación exhortando analizar la circulación los fines de semana.

Ibarra señaló que las empresas se comprometen a la instalación de centros de triajes para sus colaboradores.

Indicó que se deben motivar a los bancos y cooperativas para que promuevan el acceso a los créditos para las micros y pequeñas empresas, que el gobierno ha puesto a disposición a través de Banhprovi.

La Mesa Multisectorial instó al sector privado por medio de la industria farmacéutica, junto al gobierno, pongan a disposición de la ciudadanía el tratamiento MAIZ.

Suplicó a la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) de brindar los equipos de protección personal para todo el personal sanitario para darles la protección que ellos necesitan.

Inversiones de L.350 millones

Aline Flores, la presidenta del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL)-capitulo Honduras, apuntó que el objetivo es el bien común de los hondureños.

Afirmó el compromiso de seguir invirtiendo y protegiendo a los compatriotas, mencionando los centros de triajes para la atención de pacientes con COVID-19.

Imploró por retomar la fase 1 de manera responsable para seguir avanzando y no retroceder, respetando las medidas de circulación y aplicando las medidas de bioseguridad.

Flores reveló que la inversión de la empresa privada durante la pandemia ha sido de más de 350 millones de lempiras en proveer de insumos, capacitaciones y atenciones puntuales.

Negó que el sector privado abandonen a las empresas que atraviesan problemas.

“Hondureños la salud está en tus manos, si no te cuidas no puedes cuidar a los demás”, finalizó Flores.

Salud y economía no deben de oponerse

El representante de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Javier Martínez, urgió la necesidad de dotación de equipos de protección y potencializar la capacidad de los hospitales.

Consideró que los temas de la salud y la economía de deben de oponerse sino llevarse de la mano.

En ese sentido, apoyó el restablecimiento de la fase uno de la reactivación de la economía y encontrar un balance con el tema de la salud.

“En estos momentos difíciles, pensar en la economía es pensar en el bien común, buscar una economía más humana que promulgue la justicia social”, mencionó.

Empresa privada lista para trabajar

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, destacó que este rubro apoya el sistema sanitario a través de habilitación de centros de estabilización de pacientes sospechosos o leves por COVID-19 en las principales ciudades.

“Esto ha ayudado el sistema de atención primaria, cumpliendo de igual forma, con los protocolos de bioseguridad a lo interno permitiendo tener una eficiencia de contención de la enfermedad”, expreso.

Sikaffy reconoció que la decisión de apertura no ha sido fácil debido al compromiso con el sistema sanitario que funcione en beneficio de la población hondureña.

Señaló que la pandemia también ha agudizado problemas sociales además de la pérdida de ingresos económicos como lo es la falta de empleo.

Enfatizó el lavado permanente de manos, uso de mascarillas y aplicar el distanciamiento social.

«Como empresa privada, estamos listos para trabajar de la mano de la población, del Gobierno y de todos los sectores sociales, para que el plan de apertura económica y social se aplique de manera eficiente», declaró.

Se comprometió a aplicar los protocolos de bioseguridad en los negocios.

Reapertura depende de cada ciudadano

El rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, dijo que desde el inicio la academia acompañó el tema de la pandemia haciendo recomendaciones, estableciendo rutas y apoyo.

Puntualizó que la etapa del restablecimiento de la fase 1 de la economía depende de la responsabilidad de cada ciudadano, de la importancia de las medidas de bioseguridad.

Herrera valoró los medicamentos y tratamientos que se han estado aplicando para contrarrestar los efectos del COVID-19.

Subrayó la necesidad de aplicar los relevos profesionales en las diferentes áreas y pidió a los colegios que entiendan la importancia de colaborar.

Indicó que los triajes se convertirán en el futuro como los semilleros de una eficiente atención primaria de salud que se ha carecido por años.

El rector universitario pidió al gobierno que investigue a profundidad que en alrededor de cinco meses las denuncias de actos de corrupción durante la pandemia, señaladas por varios sectores sociales y retomar la confianza de la población.

mesa multisectorial comunicado

mesa multisectorial comunicado 1

Síganos

21,741FansMe gusta
33,558SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.