Mesa Multisectorial pide más restricciones ante aumento de casos de COVID en Honduras

Tegucigalpa – La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social pidió que se amplíe la restricción circular en una hora a nivel nacional, así como que se restablezca la circulación por 5 dígitos en cuatro departamentos del norte y occidente del país los fines de semana ante el avance del COVID 19 en el país.

La Mesa Mutisectorial realizó este domingo una reunión de emergencia para hacer una serie de recomendaciones al gobierno.  

–     La Mesa Multisectorial recomienda que entren en funcionamiento lo más pronto posible los hospitales móviles y se agilice la compra de vacunas.

–     También pide ampliar el toque de queda en una hora y que se circule mediante dígitos en cinco departamentos del país.  

“Recomendamos la ampliación del toque de queda para que tenga vigencia en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro por un período de 15 días para realizar un análisis del aumento de contagios”, indica un comunicado de la Mesa Multisectorial.

Además, solicita que en estos departamentos se restrinja la circulación de personas a cinco dígitos de terminación de número de tarjeta de identidad los sábados e igualmente a cinco dígitos los domingos, “tomando en consideración que, si los casos siguen en aumento, se recomienda tomar medidas más estrictas de circulación”.

La Mesa Multisectorial informó que recibió de parte del Comité Nacional de Vigilancia un informe técnico que detalla el incremento de casos COVID -19 a nivel nacional, especialmente en la zona norte.

En ese sentido, solicita al gobierno fortalecer centros de triaje; la habilitación de centros de estabilización en las principales ciudades del país, con énfasis en la región del Valle de Sula.

Asimismo, pide que se continúe con el desarrollo de brigadas médicas, al tiempo que se insta a la Secretaría de Salud para que amplíe el número de camas en los diferentes centros hospitalarios del país, especialmente en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés.

También exhorta al Poder Ejecutivo, a enviar al Congreso Nacional una iniciativa de ley para que se multe a las personas y comercios que no cumplan con las medidas de restricción y de bioseguridad, así como a los transportistas que no sigan los protocolos de bioseguridad.

Entre las solicitudes también incluye a la Secretaría de Seguridad, para que habilite los salvoconductos que previamente estaban autorizados, en el sentido de que las actividades claves del país, que tengan que ver “con la seguridad, salud, emergencia y producción no sean interrumpidas”.

La Mesa Multisectorial, exige entre sus propuestas, que “sean puestos en marcha a la brevedad posible los hospitales modulares en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Copán, Atlántida, El Paraíso y Olancho a fin que puedan contribuir a prestar servicios con calidad y calidez a la población hondureña”.

Recomienda que igualmente se mantengan las campañas de comunicación que sensibilicen a toda la población sobre la importancia del uso de la mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y uso de gel con base de alcohol.

Del mismo modo, espera que se sigan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ya establecidos y solicita a la población un comportamiento responsable, prudente y comprometido con el difícil momento que atraviesa el país.

“Solicitamos al Gobierno de la República que se agilice la compra de vacunas contra el COVID-19, así como estructurar toda la logística necesaria para su mantenimiento y aplicación”, concluye el documento. JP

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte