spot_imgspot_img

Merma la lluvia en la capital, pero se espera se reactiven por la tarde

Tegucigalpa – La persistente lluvia que afectó a la capital hondureña durante el martes y el miércoles han mermado este jueves, no obstante, se espera que resurjan, aunque en menor intensidad en horas de la tarde debido a los remanentes de la ahora depresión tropical Eta, por lo que se pide a las personas que viven en lugares vulnerables de la ciudad a no confiarse y mantenerse alerta a cualquier consecuencia provocada por el fenómeno atmosférico.

El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, indicó que aunque han mermado las lluvias, no significa que todo ya pasó pues continuarán las precipitaciones este día.

“Vamos a tener precipitaciones, pero no en la cantidad que habíamos estimado para el día de hoy, si hace sol y por la cantidad de humedad que tenemos, podríamos tener precipitaciones intensas que podríamos tener problemas por inundaciones urbanas en la ciudad si se llegaría a ese escenario de tener sol a mediodía con está humedad que tenemos disponible en el aire”, advirtió Argeñal.

Explicó que las lluvias no van a ser con cobertura tan dispersa, serán más aisladas en el sur, en el centro y en el norte, pero donde serán con bastante cobertura territorial será en la región noroccidental porque en ese sector todavía hay flujo del noreste que va a estar introduciendo humedad desde el mar Caribe y más la humedad que está disponible y el calentamiento diurno va a hacer que se desarrollen nueves de lluvia otra vez y se presenten intensas precipitaciones que van a elevar el nivel del caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Añadió que como Eta está perdiendo organización, es posible que para mañana viernes las lluvias sean menores a las que se habían pronosticado y se concentraría la mayor cantidad de precipitaciones en la parte del litoral Caribe, mientras que para el centro y sur de Honduras no se esperarían lluvias en los montos que se estaban pronosticando.

Por su parte, el subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, Julio Quiñónez, pidió a los capitalinos no relajarse, porque, aunque hay una desorganización de Eta, cualquier lluvias que caiga hoy sobre un suelo extremadamente saturado, puede generar una situación compleja especialmente en sectores vulnerables de la ciudad.

Indicó que los deslizamientos y deslaves en laderas ya han puesto en riesgo la vida de muchas personas en sectores como las colonias Villanueva y Los Pinos donde hay casas que se vinieron abajo.

En cuanto a la crecida de los ríos es probable que no tengan crecidas como las ocurridas ayer, pero el problema son los derrumbes y deslizamientos, insistió.

Cabe destacar que los 18 departamentos de Honduras se encuentran bajo una alerta roja por el fenómeno climático.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,135SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img