Merkel ve «ejemplares» las reformas españolas y agradece a Rajoy esfuerzos

Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de «ejemplares» las reformas estructurales emprendidas por España y agradeció al gobierno de Mariano Rajoy «los esfuerzos emprendidos» para asegurar el «futuro de España».
 

«Todos los países han entendido en Europa la necesidad de emprender reformas estructurales», afirmó Merkel en la clausura del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside, y en presencia de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El gobierno español ha tenido un comportamiento «ejemplar» al emprender «con determinación» las medidas necesarias para lograr ese objetivo, añadió Merkel, que expresó su «agradecimiento» a Rajoy.

La canciller defendió, asimismo, que los términos consolidación presupuestaria e impulso al crecimiento son «compatibles» y afirmó que a ese doble propósito concentrará sus esfuerzos en la siguiente legislatura, de lograr su reelección en las elecciones legislativas del próximo 22 de septiembre.

«Mantendremos el rumbo emprendido», enfatizó la canciller, en la clausura del congreso del Consejo Económico de la CDU, que presidió junto a Saénz de Santamaría y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Merkel aludió, asimismo, a los esfuerzos «compartidos» por Alemania y sus socios en la lucha contra el desempleo, cuestión que la canciller abordará la próxima semana en una cumbre en Berlín, con varios líderes europeos, entre ellos Rajoy.

Calificó de «fundamental» lograr la reactivación del mercado laboral y recordó la «experiencia» que Alemania puede aportar en este sentido.

En un discurso de marcado tinte electoral, Merkel defendió el programa aprobado el pasado fin de semana por la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que incluye mejoras en las ayudas a la familia e importantes inversiones en infraestructuras, aunque sin concretar cómo se financiarán.

«En estos momentos de fragilidad económica sería fatal una subida de los impuestos», aseguró Merkel, quien insistió en que tales mejoras no implicarán ni nuevas cargas fiscales ni nuevo endeudamiento.

El programa electoral de la CDU/CSU ha cosechado críticas de la oposición, que ve en el mismo «promesas vacías» y ha sido recibido asimismo con escepticismo por los propios socios de gobierno de Merkel, los liberales.

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, se sumó a esas críticas, al decir que «no es lo más acertado aleccionar a los socios europeos para que ahorren y al mismo tiempo pasearse en pantalones de donante».


Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.