Merkel se suma a los líderes internacionales supuestamente espiados por EEUU

Redacción Internacional – La sospecha de que el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, fue pinchado supuestamente por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) eleva la cifra de líderes internacionales que podrían haber sido espiados por la administración estadounidense.
 

Desde que el extécnico de la CIA Edward Snowden destapó el escándalo del programa de espionaje masivo de Estados Unidos, la presión internacional sobre Washington por las escuchas no ha dejado de aumentar.

Las informaciones de Snowden apuntan a que la red de espionaje de Estados Unidos se habría extendido por toda América Latina y tuvo un foco especial en Brasil, México y Colombia.

El 17 de septiembre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mostró su malestar a su colega estadounidense, Barack Obama, por el continuado caso de supuesta vigilancia a ciudadanos e instituciones de su país.

Según informaciones desveladas por la prensa brasileña en base a las filtraciones de Snowden, Estados Unidos habría interceptado incluso algunas de las conversaciones telefónicas y correos electrónicos de Rousseff.

Ante las sospechas de espionaje y al entender que el Gobierno de Obama no dio suficientes explicaciones, Rousseff decidió postergar la visita de Estado a Washington prevista para octubre.

En Colombia, cuyo Gobierno pidió también explicaciones a Estados Unidos, se habría mantenido un intenso control sobre la administración y los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, justificó esas políticas como una estrategia contra las amenazas del mundo.

También supuestamente la NSA espió directamente al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la Presidencia y prosiguió con esta labor tras ganar las elecciones de 2012.

Esta misma agencia habría accedido de forma ilegal en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.

Asimismo, habrían sido espiados de forma constante, aunque con menor intensidad, las administraciones de Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Europa tampoco parece haber sido ajena al supuesto control de comunicaciones dispuesto por la NSA.

Hace unos días, el presidente de Francia, François Hollande, mostró su rechazo de estas prácticas a su homólogo estadounidense.

Al parecer, Estados Unidos habría interceptado 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

El diario francés «Le Monde» apuntó que, en el Viejo Continente, Alemania y Reino Unido sufrieron un control más estrecho por EEUU, en el caso británico incluso con el asentimiento de sus autoridades.

Hoy el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ratificó la noticia adelantada por el semanario alemán «Der Spiegel» e indicó: «El Gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración».

Ante ello, Obama habló con Merkel, a la que desmintió que sus servicios de inteligencia hayan espiado el teléfono de la canciller.

Los documentos de Snowden apuntarían también a Italia y España, en menor grado, como «objetivos a espiar» por la NSA.

De cualquier forma, la agencia habría mantenido como prioritarios para su seguimiento e interceptación a países como China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La vacuna rusa muestra más del 95 % de eficacia y cuesta menos de 10 dólares

La vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, tiene una eficacia de más del 95 % y un precio por dosis de menos de 10 dólares, según informaron hoy sus creadores, lo que le convierte en alternativa a las occidentales.

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas en Talanga

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas se reportan la mañana de este martes en Talanga, Francisco Morazán.

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.