Merkel llega a los 66 años más «requerida» que nunca, según medios alemanes

Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 66 años, alejada de los síntomas de desgaste que se le atribuían un año atrás y «más requerida» que nunca ante desafíos globales como la pandemia de coronavirus, comentan los medios germanos.

La actual cumbre de la Unión Europea (UE), en la que Alemania ejerce la presidencia de turno y en la que está en juego el fondo para la reconstrucción tras los estragos de la COVID-19, no es un escenario para festejos privados.

Será una jornada de trabajo intenso, seguida de más negociaciones el sábado y probablemente a reloj parado -es decir, sin horario fijado para el cierre-, en la que se requerirán de Merkel su conocidas dotes para las sesiones maratonianas y los consensos.

«Angela Merkel cumple los 66 más valorada que nunca y demasiado joven para jubilarse», titula el semanario «Stern»; «Angela Merkel, con 66 años y ante su mayor examen», resume el grupo mediático Funke; «Angela Merkel llega a los 66 muy lejos de la jubilación», destaca el diario bávaro «Nordbayern».

«El póquer billonario de los 66 de Merkel», titula respecto al rescate que se negocia en Bruselas el sensacionalista «Bild», diario hostil a la canciller o incluso más cercano al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que a la gran coalición que gobierna el país.

Que Merkel cumpla años en una jornada de trabajo no extraña en Alemania. Suele reservar este tipo de celebraciones a lo privado e incluso su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), se limita a colgar un tuit discreto de felicitación para este día.

«En estos tiempos estamos especialmente felices de tenerla. Mucha fuerza para este próximo año y para todos los desafíos que debemos afrontar», le desea su partido, cuya presidencia dejó en 2018 tras dieciocho años en su jefatura.

SIN JUBILACIÓN Y EN BUSCA DE SUCESIÓN

Merkel dejó abierta la carrera por su sucesión, al anunciar -y reiterar, cada vez que se le ha preguntado- que no optará a su reelección al final de la presente legislatura, previsto para 2021.

En medios alemanes se baraja al primer ministro de Baviera, Markus Söder, como posible candidato del bloque conservador a las próximas elecciones generales.

Que no pertenezca a la CDU, sino a su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), no es un obstáculo insalvable, ya que ambos partidos consensúan desde hace décadas su candidatura conjunta.

Independientemente de cómo se zanje esa cuestión -lo que ocurrirá en diciembre, en los congresos federales de ambos partidos- Merkel es ahora mismo la figura política mejor valorada por sus compatriotas.

Se ha revalorizado como líder de referencia, una situación que contrasta con la de un año atrás, cuando cumplió los 65.

Por entonces, la perseguía el término de «Merkel Dämmerung» (crepúsculo de Merkel), aquejada por el desgaste político e incluso físico, desatado por sucesivos temblores en público que luego desaparecieron y de los que nunca se ha llegado a revelar la causa.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,488SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).