Tegucigalpa – La paradoja del sistema de salud pública hondureña. Cada vez hay más enfermos, pero el gobierno decide destinar menos dinero para atender a los millones de ciudadanos que acuden en busca de atención médica en la red estatal que parece estar en caída libre, golpeando con ello a los menos favorecidos de la sociedad.
Y para rematar, mientras se destinan menos recursos al sistema estatal de salud, sus gestores no logran ejecutar efectivamente los recursos asignados, de manera que la compra de medicamentos e inversiones para mejorar el sistema se ven enlentecidos, golpeando doblemente a los enfermos de menores recursos de la sociedad.
Un estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que el presupuesto de la Secretaría de Salud continúa en caída libre en este año, con lo cual reduce las posibilidades de una mejor atención que puedan recibir los millones de hondureños que no pueden costear atención médica en el sector privado.
El estudio destaca que apenas se ha ejecutado el 59 % del presupuesto para la compra de medicamentos, lo que explica porque los pacientes se quejan permanentemente de la falta de fármacos y otros servicios que deben ser prestados por la Secretaría de Salud.
Y eso que ya el presupuesto para la adquisición de medicamentos ya había sido reducido en un 37 % por la actual administración, de acuerdo al informe de ASJ.
La ASJ pide a la próxima administración ejercer una gestión eficiente basada en resultados y priorizar más inversión en salud para resolver los problemas que hoy sufren los pacientes.
Reducción de 353 millones de lempiras
Blanca Munguía, directora de Salud de ASJ, señaló que el presupuesto aprobado para la Sesal en 2025 sufrió una reducción de 353 millones de lempiras, al pasar de 29 mil 270.66 millones a 28 mil 917.99 millones en el presente año.

A lo anterior se suma la baja ejecución presupuestaria, hasta septiembre se ejecutó el 64 % del presupuesto actual.
Lo anterior significa que en el último trimestre del año se debe ejecutar el 36 % del presupuesto, dijo la representante de sociedad civil.
Esta disminución representa un retroceso preocupante en la garantía del derecho a la salud, especialmente para la población más vulnerable que depende exclusivamente del sistema público, reflexionó.
Sin inversión
Cabe señalar que Honduras invierte en salud apenas 3 % del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la ejecución del presupuesto asignado, a septiembre de 2025, Salud había ejecutado apenas 64 % del presupuesto vigente.
En el caso de los fondos destinados a la compra de medicamentos —por un total de 2 mil 284 millones—, sólo mil 340.1 millones (59 %) habían sido utilizados de los fondos aprobados.
Preocupación
ASJ expresó su preocupación por la reducción de 851.9 millones (37 %) en la línea presupuestaria para compra de medicamentos, considerando que el acceso completo a estos sigue siendo uno de los grandes problemas que todavía no resuelve el sistema público a los pacientes.

Una veeduría social realizada por ASJ y la Red Nacional de Veedores Sociales en junio de 2025 reveló que 59 % de los pacientes y 63 % del personal de salud considera que la Secretaría de Salud debe mejorar el acceso a medicamentos en los establecimientos públicos.
El estudio mostró además que uno de cada cuatro pacientes no recibió sus medicamentos completos y que 38 % padece enfermedades crónicas que requieren atención y tratamiento continuo.
El análisis también reflejó que 35 % de los pacientes encuestados no cuenta con ningún ingreso mensual, por lo que dependen totalmente del sistema público para acceder a servicios médicos y medicamentos.
Ejecución
ASJ enfatizó en que el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para atender la salud del pueblo hondureño no debe reducirse, por lo que la Secretaría de Salud debe ejecutar con eficiencia los recursos asignados, realizando compras oportunas y garantizando tratamientos completos a los pacientes.
Además, instó a la Sesal a fortalecer la ejecución presupuestaria y a mejorar la dotación de insumos, realizar las cirugías pendientes, reducir los tiempos de espera para citas con especialistas y mejorar la infraestructura hospitalaria.
Finalmente, ASJ remarcó que el próximo gobierno debe ejercer una gestión eficiente basada en resultados y priorizar una mayor inversión en salud pública, para atender de manera integral los problemas que hoy afectan a miles de pacientes en el país. (PD).