spot_img

Menores víctimas con crueldad de la criminalidad en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los abominables crímenes ocurridos durante la semana en contra de menores que oscilan en edades de 10 y 14 años, provocaron el repudio de la población que exige a las autoridades policiales respuestas ante la ola de criminalidad que se registra en este país centroamericano.

-Un promedio de 48 menores mueren violentamente al mes en Honduras, según Casa Alianza.  

-105 menores de 18 años asesinados este año a nivel nacional, según el OV-UNAH.

El miércoles 9 de noviembre se informó del hallazgo sin vida de una niña de 10 años en la aldea Góngora en el municipio de Las Vegas en el departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras.

La víctima respondía al nombre de Sulmy Paola Rodríguez.

La menor de 10 años fue reportada como desaparecida el fin de semana.

El lunes 7 de noviembre, un menor de 10 años fue asesinado tras ser atacado a machetazos por un hombre en el municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán.

Más temprano, se reportó el hallazgo sin vida de un menor de 14 años en la ciudad de Choloma. 

Todos estos casos han generado repudio y consternación en la población, amigos y familiares de las víctimas para que estos casos no queden en la impunidad.

105 menores asesinados este año

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que un promedio de 13 menores mueren violentamente al mes en Honduras.

Detalló que los datos de 2021 establecen que 327 menores de 18 años fueron asesinados.

Mientras que este año de enero a agosto suman 105 menores, de los cuales 23 niñas y 82 niños menores de 18 años, en promedio 13 mensuales.

La mayoría de los menores son asesinados en la vía pública, el 28% fueron asesinados en ajuste de cuentas, pero la mayoría de los menores son asesinados con armas de fuego.

“Hay una forma de violencia generalizada en contra de los menores, donde el factor común es que el asesino por lo general los conoce, hemos perdido el valor y el respeto, por lo que se debe proteger a los niñas y niños en Honduras”, apuntó.

Cada mes mueren un promedio de 48 menores

Por su parte, Ricardo Coello director de proyectos de Casa Alianza, dijo que las muertes violentas contra menores de edad van en aumento año con año.

Detalló que de 1998 al 2002 el promedio anual era de 22 infantes, posteriormente se fue viendo más violenta.

Señaló que la desintegración familiar, crimen organizado, las maras y pandillas están siendo clave en el reclutamiento de los menores.

En ese sentido, dijo que un promedio de 48 menores pierden la vida violentamente en Honduras.

Se tiene que mermar la violencia

El coordinador de Coiproden, Wilmer Vásquez, informó que en octubre se reportaron 43 crímenes contra este grupo de personas que comprenden edades de 0 a 18 años de los cuales el 12% eran menores de 18 años y el 88 % entre menores de 19 a 30 años.

Sostuvo que las cifras podrían ser el doble ya que el monitoreo solo es hecho en medios digitales.

Recomendó a todos los sectores a buscar respuestas y un compromiso para mermar la ola de violencia.

“Triste y horrorizada”

La Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, expresó su pesar por las constantes muertes atroces de niños en el país.

La representante de la ONU se confesó “triste y horrorizada”, especialmente por los últimos crímenes que tienen a los niños como sus víctimas.

“Sumamente triste y horrorizada por las múltiples muertes de niñas y niños en el país. La niñez debe poder desarrollarse en ambientes seguros y de paz. Mi solidaridad con sus familias. Me uno a los llamados a justicia pronta y cero impunidad para estos terribles crímenes”, escribió.

Shackelford externó que “no más violencia. Levantamos nuestras voces en contra de la violencia y construyamos paz y seguridad para la niñez, para Honduras”.

IR

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img