Mencionados en juicio contra JOH, muestra intersección de política y crimen organizado

Tegucigalpa/New York– El desfile de testigos en el juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico, describió una situación sumamente compleja para el país porque refleja la intersección de la política y el crimen organizado en Honduras.

Los testigos señalaron una considerable lista de políticos, funcionarios y exfuncionarios que han sido parte según sus versiones, de la nada honrosa ruta que les vincula con el narcotráfico, algunos causaron sorpresa, pero la mayoría de los nombres mencionados ya se conocían y con una nueva mención solo crece la mancha negra en su reputación.

Desde expresidentes de la República  

Según los registros que deja el juicio de JOH, denominado el juicio del siglo, cerca de 30 funcionarios, exfuncionarios y políticos fueron mencionados, incluyendo tres expresidentes de la República, contando a Juan Orlando Hernández, también fueron mencionados los expresidentes Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional y Manuel Zelaya Rosales, quien fue presidente por el Partido Liberal, y luego fundador y líder de Libertad y Refundación (Libre).

El expresidente Porfirio Lobo Sosa, (2010-2014), más conocido como “Pepe Lobo”, fue mencionado en el juicio por José Sánchez (seudónimo), o el contador; el testigo dijo que cuando «Pepe» Lobo se postuló para la presidencia en 2009 recibía cheques mensuales de Graneros Nacionales de 100,000 lempiras.

El exmandatario también fue mencionado por su propio hijo Fabio Lobo, quien dijo que su padre había recibido dinero para financiar sus campañas de parte de “Los Cachiros”, y que antes había mentido porque era difícil hablar de su padre.

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), conocido como “Mel Zelaya y líder de Libre, fue mencionado también por José Sánchez «el contador», quien dijo que Mel recibió dinero Graneros Nacionales.

Los señalados del Partido Nacional

Uno de los primeros señalados en el juicio fue el exalcalde  de Yoro por el Partido Nacional, Arnaldo Urbina Soto, fue mencionado por Devis Leonel Rivera «El Cachiro» que dijo que el hermano de Arnaldo Urbina, le había contado que Arnaldo estaba preocupado y enojado porque JOH le dijo que no volviera a postularse como alcalde porque ya estaba en la mira como narcotraficante.

Asimismo, fue mencionado Fabio Lobo, quien ya cumple una pena por narcotráfico en Estados Unidos y que a la vez fue testigo clave en el juicio de JOH, este fue mencionado por el testigo también narcotraficante Luis Pérez (Alejandro Monroy), quien afirmó que el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa le presentó a Mario, el segundo funcionario de mayor rango en Puerto Cortés, Honduras. Y la mención fue bastante delicada porque dijo que usaba el puerto para traficar droga desde Colombia.

También fue mencionado en el juicio el exdirector del Fondo Vial, Hugo Ardón, el señalamiento lo hizo Alexander Ardón, que expuso que su hermano, Hugo, era quien ayudaba con las drogas.

Es válido mencionar que este personaje también salió a relucir en las pruebas presentadas por la Fiscalía a través de una fotografía de Hugo Ardón y Juan Orlando Hernández.

Otra persona que fue mencionada fue la fallecida Hilda Hernández, hermana del expresidente ahora acusado, la mención la hizo también Devis Leonel Rivera, que aseguró que en 2012 le entregó 250 mil dólares para que los entregara a Juan Orlando Hernández.

Otro mencionado fue el exdiputado Óscar Nájera, Devis Leonel Rivera dijo que lo sobornó. Dijo también que el exdiputado en una llamada en alta voz habló con JOH, afirmando que estaban todos y que se verían en Tegucigalpa como se había acordado. Añadió que le entregó dinero que llevaría a Tegucigalpa el cual era para «protección y contratos con el gobierno».

Otro de los mencionados fue el exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, también mencionado por José Sánchez y Fabio Lobo, quien aseguró que Palacios, era quien le avisaba sobre los bienes que le incautarían a Los Cachiros.

Fabio Lobo en su participación como testigo de la fiscalía también mencionó al ex ministro de Seguridad, Julián Pacheco. Fabio Lobo aseguró que se reunió tres veces con Pachecho Tinoco y en la última ocasión también con la participación de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Otro edil que tuvo mención de Alexander Ardón, en el juicio fue el exvicealcalde de Gracias Lempira, Mario Cálix. Ardón dijo que estuvo en una reunión con los Valle Valle en la que estuvieron “Los Salgueros”, «El Chapo», «Tony» Hernández, el “Primo”, Mario Cálix y Melvin Pinto.

Entre los nacionalistas mencionados también, surgió el nombre de Miguel Pastor, mencionado por Luis Pérez (Monroy).

El nombre del exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, fue otro de los mencionadospor Devis Leonel Rivera «El Cachiro», que afirmó que Álvarez fue uno a los que dio la orden de asesinar a Juan Osorto, mejor conocido como el «Gato Negro».

De igual forma, fue mencionado el exdiputado Reynaldo Ekónomo, del Partido Nacional, por Devis Leonel Rivera «El Cachiro», quien dijo que le regaló miles de dólares y una Tahoe, de color blanco y una tableta digital.

Señalados Partido Liberal

Entre los señalados del Partido Liberal, está exdiputado Fredy Nájera, el político ya con una condena en EEUU, fue mencionado por Luis Pérez (Monroy) y también por Devis Rivera Maradiaga»El Cachiro”, se declaró en el juicio que Nájera le presentó a Pérez al segundo funcionario de más alto rango en Puerto Cortés, a quien le pagó por la campaña de JOH. «El Cachiro», por su parte, mencionó que Fredy Nájera era otro narcotraficante y que había trabajado con él cuando estaba en el Congreso.

Durante el juicio también se mencionó al diputado Mauricio Villeda, excandidato presidencial por el Partido Liberal, a él lo mencionó Devis Leonel Rivera «El Cachiro», quien dijo que lo sobornó con dinero para su campaña política. En respuesta el diputado Villeda, dijo estar tranquilo porque esos señalamientos son falsos.

El exalcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, y su hijo también salieron en mención, por parte de José Sánchez, que manifestó bajo juramento que Crivelli, se postulaba para alcalde de Choloma y que JOH le preguntó si se lanzaría nuevamente.

Mencionados del Partido Libre

Entre los mencionados del Partido Libre, a parte del expresidente Manuel Zelaya, salió el nombre del hijo de la pareja presidencial Héctor Manuel Zelaya Castro

Pero Zelaya Castro no fue mencionado en primera instancia por los testigos sino por el abogado de la defensa Raymond Colon, quien, durante el interrogatorio, insinuó que Héctor Zelaya había estado en la reunión donde se planificó la muerte de Julián Arístides González. La Fiscalía objetó y el juez Kevin Castel aceptó. Luego en declaraciones a la prensa el abogado repitió a los periodistas que el actual secretario privado había participado en esa reunión. El mencionado también salió al paso de las declaraciones para desmentir el señalamiento.

También de filiación del Partido Libre fue mencionado el actual secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya, por Devis Leonel Rivera «El Cachiro», quien bajo juramento aseguró que sobornó a Carlos Zelaya con valores monetarios que oscilaban entre 100 mil y 200 mil dólares.

Policías mencionados

Los policías no fueron la excepción entre los mencionados y el nombre de Juan Carlos “Tigre” Bonilla”, fue mencionado por Alexander Ardón quien detalló que habló con Tony Hernández para exponerle que tenía problemas con «Franklin Arita» ya que no le dejaba pasar la mercadería, a lo que Tony le contestó  que lo matarían, que hablaría con el Tigre Bonilla al respecto.

De igual forma el cachiro Rivera Maradiaga, señaló al comisionado de policía Juan Manuel Ávila Meza, y dijo que Ávila era un narcotraficante con el que trabajaba, además de ser su cómplice para cometer asesinatos. En ese mismo interrogatorio afirmó que fue a través del expolicia Ávila que logró reunirse con Tony Hernández, para solicitarle que el gobierno les pagara una deuda que arrastraba con la empresa Inversiones Rivera Maradiaga (Inrimar), usada para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Otro policía mencionado fue Ramón Adalberto Martínez Hernández, de quien el Cachiro, Devis Leonel Rivera, aseguró que fue este quien le ayudó a Geovanny Fuentes. Lo encubrió cuando este había torturado y asesinado a un policía que estaba investigando laboratorios.

Asimismo, dentro de la estructura de la Policía también se mencionó en el juicio al subcomisionado de Policía Nelvin Rolando Sauceda Argueta, de quien el testigo bajo el seudónimo de José Sánchez, dijo que se había reunido con Sauceda y que en el lugar había una caja; que cuando la abrió vio uniformes, placas de policía y chalecos antibalas.

También fue mencionada por Geovanni Rodríguez, el seudónimo de Mario Guillermo Mejía, quien admitió en el juicio haber ordenado la muerte del “fiscal de oro” Orlan Chávez.

Otros mencionados

También dentro del juicio se mencionó al abogado Óscar Ramírez y fue el Cachiro Devis Leonel Rivera, quien dijo que Ramírez le contó que Tony Hernández quería 100,000 dólares  por adelantado para que el gobierno de JOH diera contratos y pagos a INRIMAR, nuestra empresa».

De igual forma se mencionó de la CSJ a Julio César Barahona, lo mencionóJosé Sánchez, y manifestó que fue Juan Orlando Hernández quien nombró a Julio Cesar Barahona presidente de la magistratura, cuando fue presidente del Congreso Nacional.

Por otra parte, también se mencionó a Fuad Jarufe por sobornar a Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo y Manuel Zelaya.

Finalmente, entre los mencionados se destacó al subgerente de la Empresa Nacional Portuaria, con el nombre de Mario, este fue señalado por Luis Pérez (Alejandro Monroy), según el testigo suramericano se refirió a Mario como el segundo funcionario de mayor rango en Puerto Cortés, Honduras.

LEER:Juicio en Nueva York devela la “captura” del Estado

Justicia y reflexión

Entre los mencionados en el juicio que se realizó en contra de Juan Orlando Hernández, sobresale la mención de políticos, pero también de otros funcionarios y empresarios lo que en primer lugar denota la corrupción en altos niveles de diferentes sectores y sus vínculos con el crimen organizado, situación que, según especialistas en la materia penal, deben enfrentar la justicia.

Este juicio es un hito importante en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en Honduras, y su resultado desde ya tiene implicaciones significativas para el país y su sistema político. La revelación de estos presuntos vínculos entre políticos y narcotraficantes subraya la necesidad de una acción seria y contundente por parte de las autoridades para combatir la corrupción y el crimen organizado.

Los analistas también ven oportuno el momento para que la población electora abra bien los ojos y no dé su voto a políticos que solo buscan su beneficio propio sin importarles llevarse a sus instituciones partidarias de encuentro y al país en general. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img