spot_img

Mención del cardenal Rodríguez Maradiaga para secretario de Estado del Vaticano representa esperanza y liderazgo para Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La potencial nominación del cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga como secretario de Estado del Vaticano, representa liderazgo mundial y esperanza para este país centroamericano, coincidieron sectores nacionales, tras recibir con beneplácito los informes de la prensa italiana más influyente.
 

– Rodríguez Maradiaga vuelve a ubicar a Honduras en el mapa mundial, tras la noticia difundida en las últimas horas.

– El cardenal hondureño y el papa Francisco trabajaron juntos en el Celam y tienen similares formas teológicas de pensamiento, dijo un analista consultado sobre el tema.

Este viernes, desde Roma se desprendió la noticia que el cardenal Rodríguez Maradiaga integra una lista de candidatos a ocupar el segundo cargo más importante del catolicismo a nivel mundial.

“Se vislumbra para Honduras un liderazgo internacional”, coindicen expertos tras conocer la información que vincula al cardenal Rodríguez Maradiaga como futurible secretario de Estado del Vaticano.

En caso que el cardenal Rodríguez Maradiaga llegara a desempeñar el segundo cargo más importante de la Iglesia Católica, viviría en El Vaticano y Honduras perdería un gran líder aunque el mundo ganaría con su elección, dijeron conocedores del tema.

“Sería un regalo de Honduras para el mundo”


El Vicario del Santuario de Suyapa, Víctor Ruiz, dijo que aunque hay varios candidatos para ocupar el cargo de secretario de Estado del Vaticano, se ha mencionado al cardenal Rodríguez Maradiaga porque el papa Francisco tiene confianza en él, expuso.

“El hecho de ser mencionado es una noticia favorable para el país tratándose de un hondureño y sobre todo de la investidura que lleva un cargo como ese, se trata del número dos de la iglesia a nivel mundial… ahí tenemos algo que ofrecerle al mundo de parte nuestra como hondureños, aunque lo soltemos como país para dárselo a la iglesia”, refirió el padre Ruiz.

Manifestó que de llegar el cardenal Rodríguez Maradiaga a ser secretario de Estado del Vaticano sería un regalo de Honduras para el mundo.

Puntualizó que “el mensaje para la feligresía católica hondureña es el hecho de alegrarnos, de que al menos tengamos una representación que lleve buenas noticias para el mundo, al tener un hombre que haga una misión internacional y mundial. Hay que orar mucho por el papa, por la iglesia y por el Cardenal porque no sabemos cuál será la situación”.

Homenaje al catolicismo latinoamericano

Por su parte, el analista Juan Ramón Martínez, dijo que se trata de un reconocimiento a los méritos del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; “es un homenaje al catolicismo latinoamericano y además es una celebración de la potencialidad y la fortaleza del catolicismo hondureño”, afirmó.

Agregó que “tenemos que estar orgullosos por esta consideración, aun cuando no se llevara a efecto porque no se puede anticipar nada en las decisiones de los estados, sino hasta que se han ejecutado”.

Recordó que el papa Francisco y el cardenal Rodríguez Maradiaga trabajaron juntos cuando el hondureño era el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y el secretario era el actual Sumo Pontífice. “Allí anudaron una relación permanente porque participaban en reuniones conjuntas e intercambiar documentos, tienen una fuerte química por haber trabajado juntos, pero además tienen formas teológicas de pensamiento bastante similares”, manifestó.

“En lo que se refiere a la capacidad pastoral, cada quien con su estilo personal, se mueven en la misma estrategia de acercamiento de la iglesia al pueblo de Dios”, estimó Martínez.

Insistió que “aunque no se concretara su llegada a la secretaría de Estado del Vaticano, el hecho que coordine la comisión de reforma de la Curia Romana eso es suficiente mérito por el que debemos sentirnos orgullosos”.

Relación papa Francisco y cardenal Rodríguez Maradiaga

pasado 27 de octubre de 2012, el papa emérito Benedicto XVI nombró al cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, como miembro del pontificio Consejo Cor Unum.

Asimismo, el 13 de abril de este año, Rodríguez Maradiaga fue nombrado para coordinar el grupo de ocho cardenales que reformarán la Curia Romana.

Días después de la elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo papa, en sustitución de Benedicto XVI, el cardenal hondureño fue calificado como pieza clave en esa elección.

En esa oportunidad, medios de prensa italianos y brasileños aseguraron que Francisco se impuso al arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer considerado el candidato de la Curia Romana, en las votaciones del cónclave. El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga habría sido el gran apoyo del papa argentino.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img