Tegucigalpa – Xiomara Hortensia Zelaya, la hija de la actual presidenta Xiomara Castro, anunció el miércoles que hoy se firma el memorándum de entendimiento para instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
A través de su cuenta de Twitter, escribió: “¡Buenas noticias desde Nueva York! Se firmará mañana memorándum para instalación de la CICIH en Honduras”.
El anunció de la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), llega en el momento que la presidenta Xiomara Castro y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, se encuentran en Nueva York, Estados Unidos, para finiquitar las negociaciones de la CICIH en Honduras.
De su lado, el otro hijo de la mandataria hondureña y también secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, refrendó la información de su hermana. “Cumpliendo promesas de la presidenta Xiomara Castro, la CICIH viene”.
El canciller Enrique Reina, había informada hace unas horas que se reunió con el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, para avanzar en los preparativos para los formalismos de la CICIH antes de la reunión que sostendrían este miércoles Castro y Guterres.
Promesa de campaña
La propuesta de instalar una Comisión Internacional en Honduras, es una promesa de la presidenta Castro desde la campaña política, una vez que se conoció la victoria en las elecciones de noviembre de 2021, envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para solicitar su auspicio y acompañamiento para la venida del mecanismo anticorrupción.
Meses después una misión exploratoria de la Naciones Unidas llegó a Honduras, para conocer el escenario y contexto en la Comisión Internacional Anticorrupción se instalaría, después de eso dos misiones hondureñas han viajado a Estados Unidos para dialogar sobre el memorándum de entendimiento con el organismo intercontinental.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Xiomara Castro se reunió con el Secretario Antonio Guterres, ambos sectores manifestaron tras el encuentro la voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, una función que ya tuvo la MACCIH, quien salió del país en 2020 tras no lograr un nuevo acuerdo con la OEA.
Recientemente el canciller Enrique Reina, el ministro de Transparencia Edmundo Orellana y la titular de Finanzas, Rixi Moncada, viajaron a la ONU para seguir las pláticas y aseguraron que todo sigue en pie, además que la presidenta se reuniría con el secretario adjunto de la ONU Miroslav Lajcak, pero que en esa reunión no se contemplaba que se firmara el memorándum de entendimiento. PD