Tegucigalpa – El Memorándum de Entendimiento con la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) para negociar la llegada de la CICIH a Honduras se prorrogará por cuarta vez y con vigencia hasta el 15 de diciembre del presente año, anunció el canciller Eduardo Enrique Reina.
El canciller Reina indicó que la medida ya está oficializada luego de responder afirmativamente a una carta enviada por el subsecretario general de la ONU, Miroslav Jenča, que el pasado 7 de junio pidió a las autoridades hondureñas que lo mejor era extender el Memorándum de Entendimiento vigente.
El sábado 15 de junio (mañana) se vence la tercera prórroga del documento suscrito por las partes y que regula las negociaciones entre el gobierno hondureño y la ONU para establecer una Comisión Internacional contra la corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), una de las promesas estrellas de la campaña electoral que llevó a Libre al poder y con ello a la actual mandatario Xiomara Castro.
El ministro del Exterior de Honduras indicó en el programa Frente a Frente, que conduce Renato Álvarez, que se puede afirmar que el Memorándum quedó prorrogado y entra en vigencia el fin de semana, una vez que caduque el actual mañana sábado.
Señaló que la ONU ha pedido un compás de espera en las negociaciones, ya que la nueva encargada del tema legal de parte de la ONU se documente de todo el proceso, ya que recién acaba de asumir. La que llevaba el caso fue asignada como jefe de la misión de las Naciones Unidas en Irak.
El canciller Reina reiteró que el tema de la llegada de la CICIH ha sido una iniciativa del gobierno de Xiomara Castro, y que depende ahora de las negociaciones con la ONU poder llegar a buen término esta iniciativa.
Firmar convenio primero
El ministro de Relaciones Exteriores hondureño señaló que la posición del gobierno es firmar el convenio primero y luego enviarlo al Congreso Nacional para su ratificación, así como para aprobar las leyes que el organismo internacional está reclamando.
El canciller Reina admitió que las Naciones Unidas han hecho cuatro observaciones o peticiones por ciertas leyes, incluyendo el tema de la amnistía política.
En ese sentido dijo que ya enviaron la propuesta del convenio, así como el proyecto de decreto ley que presentó la diputada Xiomara Zelaya Castro, y que a su juicio contiene todo lo pedido por las Naciones Unidas.
Señaló que la propuesta gubernamental es una CICIH que pueda realizar acusaciones ante los juzgados de los temas de corrupción que ha investigado, pero aclaró que los límites de la comisión los ha fijado el mandato recibido de la propia Asamblea General de la ONU, cuando aprobó que se negociará la misma.
Sostuvo que el gobierno está interesado que “se avance lo más rápido” en la negociación para instalar el mecanismo internacional anticorrupción. (PD).