spot_img

Memorándum aclara dudas sobre la CICIH y convenio estará listo en seis meses: Canciller Enrique Reina

Tegucigalpa – Eduardo Enrique Reina, ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se refirió este martes al proceso para instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), y aseguró que aún queda camino por recorrer pero en ese tiempo se busca instalar un mecanismo con amplios poderes para combatir el flagelo en el país centroamericano.

El funcionario consideró que el convenio que permitirá la instalación de la misión anticorrupción con el auspicio del Organismo de las Naciones Unidas (ONU), requerirá un periodo de seis meses, pero que Honduras le apuesta una comisión que además de investigar, acusar y ejercer la acción penal.

Dijo que una vez firmado el memorándum de entendimiento, inicia una nueva fase donde se definirán los puntos concretos, partiendo de las necesidades referentes al tema financiero, donde seguramente prevalecerán los criterios propios como los de las Naciones Unidas, caracterizados por los estándares internacionales.

Añadió que es importante identificar las demandas, para que los expertos internacionales decidan de manera conjunta con el gobierno, las reformas legales para que la Comisión Internacional, tenga las condiciones para hacer valer sus capacidades, con acciones concretas que permitan ejercer la acción penal en Honduras.

Subrayó la importancia que tendrá ir adecuando el estamento jurídico, pues para ello necesitan como aliado infaltable al Congreso Nacional; para que todo desemboque en la firma del convenio, pero que después deberá firmarse un documento de privilegios e inmunidades que garanticen la seguridad de quienes integran la CICIH.

El funcionario explicó que una vez que concluyan las negociaciones, firmas de convenios y acuerdos, el documento final será turnado al Poder Legislativo, quien deberá hacer la aprobación final, de lo establecido entre el Estado de Honduras y el Organismo de Naciones Unidas.

 “Hemos cumplido esta primera fase (memorándum), se ha dejado un término máximo de seis meses para que ya se negocie el convenio, o sea que en seis meses máximo esperamos que el convenio esté concluido en su estructura y sea reiterado”, externó el canciller hondureño.

Recordó a quienes dudaban sobre la independencia, autonomía, imparcialidad de la CICIH y sobre el tema financiero, ya que las Finanzas no les va a pagar a diario o mensualmente a los expertos que la conformen, que las Naciones Unidas establece un fondo y los países lo que hacen es dar contribución.

“Entonces los fondos no los maneja el Estado de Honduras, los manejan las Naciones Unidas”, finalizó diciendo el ministro de Relaciones Exteriores, quien ha estado liderando las negociaciones con la ONU para instalar una comisión internacional que permita luchar contra la corrupción. JP 

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img