«El trato de Obama es totalmente diferente: más apertura, más diálogo y más respeto; hay buenas perspectivas (porque) Estados Unidos cambió con Obama», concluyó a la salida de una reunión entre el presidente de EEUU y sus homólogos de Centroamérica reunidos en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Honduras es, junto a Dominica, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela, miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), organización que el jueves y viernes pasados se reunió en Cumaná (Venezuela) y en la que decidieron que no firmarían la declaración final.
Quien sí se mantuvo en sus trece fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que confirmó que no firmará la declaración final y mantuvo sus críticas hacia Estados Unidos, aunque de alguna manera disculpó al presidente Barack Obama.
«Estamos enfrentados a un modelo de desarrollo económico, a un sistema, y Obama es el presidente de un imperio, un imperio que tiene sus reglas, él no puede cambiarlas, tiene que lidiar con ellas», dijo Ortega.