Mel Zelaya insiste que su esposa ganó elecciones y asegura que organismos internacionales tienen información falsa

Tegucigalpa – El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que los organismos internacionales que están reconociendo al oficialista Juan Orlando Hernández como presidente electo, tienen «información falsa» y reiteró que la ganadora de las elecciones de noviembre pasado es su esposa, Xiomara Castro.
 

«Los organismos internacionales están funcionando en base a la información falsa que tienen, la única que en este momento tienen es la del gobierno, nosotros vamos a remitirles la información para que se den cuenta que hay una negación de justicia electoral», indicó Zelaya.

Agregó que los «indicios de fraude» que su partido, el izquierdista Libertad y Refundación (Libre) ha descubierto, están evidenciados «en 3,604 actas» y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les «negó el derecho de investigar y abrir el juicio de prueba».

Ante el rechazo del TSE, la siguiente acción de Libre es ante la Corte Suprema de Justicia, indicó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular, lo que la ley no le permitía.

La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y varios países como Estados Unidos, todos los de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Italia, Japón, México y Reino Unido, entre otros, que condenaron el derrocamiento de Zelaya en 2009, han reconocido a Hernández como nuevo presidente electo de Honduras.

«Hoy vamos a protestar frente al Tribunal Supremo Electoral porque no se investigó el reclamo de Libre», la revisión de actas y recuento de votos para la fórmula presidencial solicitada el pasado día 6, expresó el exgobernante hondureño, quien será diputado por Libre en la próxima legislatura que iniciará el 25 de enero de 2014.

En su opinión, «hay una inflación en los resultados» de las elecciones «porque los representantes de los partidos en las mesas electorales se vendieron», lo que habría permitido que «unos 150,000 votos hayan favorecido a Juan Orlando Hernández», del gobernante Partido Nacional, conservador.

Zelaya convocó el miércoles a sus seguidores para protestar hoy frente al TSE en Tegucigalpa, manifestación en la que no participará su esposa, candidata de Libre, porque según Zelaya, se encuentra en el departamento oriental de Olancho.

El plantón de hoy frente al TSE, indicó Zelaya, «es para denunciar la falta de transparencia en el proceso electoral, urgir las reformas para una nueva ley electoral que garantice participación igualitaria de todos los partidos y empezar a recoger firmas para un referéndum para una asamblea nacional constituyente».

Zelaya dijo, además, que Libre tiene previsto para el próximo domingo celebrar en Tegucigalpa una asamblea nacional con la participación de unos 2,000 delegados, aunque no precisó los temas que abordarán.

El TSE confirmó el miércoles el triunfo de Juan Orlando Hernández con un 36.89% de los votos, superando a Xiomara Castro que alcanzó un 28.77%.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.