Tegucigalpa- El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, convocó a una sesión virtual de carácter urgente a la Coordinación Nacional, así como a los secretarios y coordinadores departamentales del partido, con el objetivo de cerrar filas en respaldo a la candidata presidencial Rixi Moncada y organizar una serie de movilizaciones a nivel nacional.
La reunión fue programada para este lunes 14 de julio, a las 12:00 del mediodía, con un punto único en agenda: el respaldo absoluto a Moncada y la planificación de acciones de protesta contra lo que califican como un intento de fraude electoral “promovido por el bipartidismo”.
“Se les convoca a sesión urgente y virtual con el propósito de abordar como punto único el respaldo absoluto a nuestra candidata Rixi Moncada y la planificación, preparación, protestas y movilizaciones nacionales anunciadas contra el fraude electoral promovido por el bipartidismo”, indica el mensaje de Zelaya, compartido a través de sus redes sociales.
El expresidente también reiteró el lema que ha venido cobrando fuerza en las filas del oficialismo: “¡Ni golpes ni fraudes! ¡Venceremos!”
La convocatoria se da pocas horas después de que la propia Moncada hiciera un llamado público a la militancia, juventudes, colectivos, gremios y movimientos sociales, a prepararse para una movilización masiva hacia la capital, en defensa del voto popular y en rechazo a cualquier intento de “imposición del sistema fraudulento de Matamoros Batson”, en alusión a las elecciones de 2013 y 2017.
La coordinación entre Zelaya y Moncada refleja una estrategia conjunta del partido oficialista de cara al proceso electoral de 2025, en medio de crecientes tensiones con los partidos de oposición y cuestionamientos al proceso electoral.
Fuentes cercanas a la dirigencia de Libre adelantaron que durante la reunión también se espera definir fechas tentativas para las movilizaciones y lineamientos internos para garantizar una participación estructurada a nivel nacional.LB